Escucha esta nota aquí

El desplazamiento de un convoy militar causó alerta y extrañeza entre los pobladores de Chimoré, en el trópico cochabambino. En las redes se tejieron varias especulaciones sobre su intención, pero pasado el mediodía de este jueves, el coronel Javier Espinoza, comandante de la 9º división del Ejército, aclaró que se trata de ejercicios de entrenamiento rutinarios. 

Mencionó a radio Soberanía que desde hace tres años los alumnos del Centro de Instrucción de Tropas Especiales se dirigen a esta localidad para realizar sus prácticas de paracaidismo.

Dijo que estarán entre dos y tres semanas en la zona, "dependiendo de las condiciones meteorológicas" y que luego se replegarán.

"Estamos en actividades de relevo (...) aclararles que estamos realizando nuestros ejercicios, los mismos que hacemos desde hace tres años; ese es el motivo del desplazamiento del convoy militar, les pedimos a la población que no se alarme", insistió.

Por su parte, Efraín Choque, jefe de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), se refirió a la presencia de militares e indicó que tiene información de que se trata de un ensayo militar en la zona, y sugirió a las autoridades castrenses suspenderlo ante un momento sensible y delicado que vive el país.

Agregó que desde la bancada opositora rechazan cualquier intento de militarización y aguardan que el Gobierno pueda manejarse en el marco de la cordura, de la responsabilidad y garantice la paz y tranquilidad del pueblo.