La presidente sostiene que no puede existir un Gobierno constitucional sin el Legislativo. Hoy el Senado aprobó en grande y detalle la norma que ampliará la gestión de las autoridades electas

El Deber logo
16 de enero de 2020, 16:48 PM
16 de enero de 2020, 16:48 PM

La presidente transitoria, Jeanine Áñez, saludó esta jornada la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que en la víspera dio vía libre a la extensión de mandato de las autoridades electas en el país.

Consideró que la determinación de los magistrados está “muy bien argumentada” y “fortalece la democracia”, ante la proximidad de las elecciones generales convocadas por el TSE para el 3 de mayo.

“No podríamos estar hablando de un Gobierno constitucional si no tenemos una Asamblea Legislativa”, detalló en Tarija, en referencia a la medida, que también alcanza a senadores y diputados, quienes permanecerán en sus cargos hasta que haya un nuevo Gobierno elegido en las urnas.

En el caso de las autoridades nacionales electas, su mandato concluía el Día del Estado Plurinacional (22 de enero).

En grande y detalle

La Cámara de Senadores aprobó este jueves, en grande y detalle, el proyecto de ley de ampliación de mandato; mañana habrá una sesión en Diputados que iniciará el tratamiento de la misma norma, con la finalidad de garantizar certidumbre antes del 22 de enero.

La planificación del ente electoral establece que la posesión de las nuevas autoridades sea en junio o julio, dependiendo, si hay o no segunda vuelta, mientras que las elecciones subnacionales tendrán lugar en el segundo semestre de este año.