Seis bandas tocarán esta noche en Meraki, en un festival autogestionado por ellas. En esta segunda versión, los organizadores ponen en boga el movimiento roquero

El Deber logo
17 de enero de 2020, 3:00 AM
17 de enero de 2020, 3:00 AM

Nuevos discos, nuevas olas es el festival de rock indie que pretende generar un movimiento de bandas y artistas en torno al género musical. La primera versión del evento se realizó el año pasado en Cochabamba, con bandas de esa ciudad, y hoy llega a Santa Cruz con la participación de seis bandas, algunas locales. Se iniciará a las 20:00 en Meraki Teatro Bar, ubicado en la calle Ballivián N.º 159.

“Este es un festival autogestionado por las bandas. El primero se hizo con bandas de Cochabamba en esa ciudad y ahora venimos tres y participan tres de Santa Cruz. Todas somos bandas de indie rock y hay una estética que nos une.

Queremos que el movimiento y el público crezcan”, señaló Mario Morató Toranzos, organizador e integrante de la agrupación Ácido Domingo.

El músico indicó que para el nombre del festival se jugó con el título de una canción del grupo argentino El mató a un policía motorizado, cambiándole una palabra. El título original es Nuevos discos, nuevas drogas. Con esa analogía, los organizadores consiguieron el espíritu que pretende este movimiento, de llegar a nuevos oyentes con inéditas composiciones originales.

En el escenario

Las seis bandas que componen este encuentro, segunda versión del festival, subirán al escenario sus composiciones propias y el estilo y sonido que han conseguido en sus formaciones.

En representación de la ciudad anfitriona estarán en escenario Torkuatos, Las lesbis fútbol club y Luz mandarina, y en representación de los visitantes cochabambinos llegan Últimos glaciares, Chicas delfín y Ácido domingo.

Cada agrupación presentará sus últimas composiciones, grabadas en 2019. “En esas presentaciones está representado el movimiento, que pretende en cada versión mostrar nuevas producciones al público que sigue al género del rock indie”, remarcó Morató.

El show de cada banda tendrá una duración de 30 minutos y los organizadores no descartan que algunas tengan invitados especiales. “Cada banda produce su propio show y todo lo que acompaña a su puesta en escena corre por cuenta de ellas. Es música nueva con propuestas nuevas”, aseveró el productor.

El espectáculo completo durará aproximadamente tres horas y a los grupos sumarán propuestas de ‘new wave’ o rock-pop. “En realidad el término engloba varios estilos del rock y pop, que tienen ciertos sonidos del punk y otros géneros. Todos tienen mucho que ver con el indie”, detalló Morató.

Nuevas versiones

Un reflejo de que la propuesta indie va sumando público son los conciertos individuales en los que cada agrupación llena locales. 

“Las bandas cruceñas son bien recibidas en Cochabamba y las cochabambinas tienen muchos seguidores en Santa Cruz. Son nuestros seguidores los que están preguntando siempre por nuevas fechas y, por eso, en este festival nos unimos seis”, aseguró el organizador.

Para una siguiente versión, los organizadores planifican llevar el festival a La Paz, ciudad en la que el movimiento indie también es importante y suma público. “Para La Paz queremos sumar bandas locales y llevar algunas de las que participan en esta versión. Así, pronto será un movimiento nacional”, apuntó el músico.

Los organizadores piden puntualidad para que el show comience a tiempo y las presentaciones de las bandas sean fluidas.



Tags