Sobre los distintos tratamientos. En tiempos de culto a la estética en todas sus formas, los dientes no se salvan de la tendencia. Hay técnicas que desgastan piezas sanas sin que esto sea explicado debidamente a quien se somete a ellas. Existen los pros, pero también contras

El Deber logo
19 de enero de 2020, 3:00 AM
19 de enero de 2020, 3:00 AM

Silvana Vincenti - EL DEBER

Una hermosa sonrisa puede bastar para que alguien luzca increíble. Por eso, las nuevas tendencias odontológicas apuntan a perfeccionarla.

En estos tiempos no hay imposibles cuando se trata de arreglar la dentadura, pero a veces, en nombre de la estética, algunos profesionales dañan las piezas originales sin dar un panorama completo de las posibilidades en cuanto a tratamientos y de los pros y los contras de cada uno. Que el paciente acepte, ya es bajo su propia responsabilidad.

A pedido de Extra, Paola Terrazas, especialista en estética dental y cirugía da una lista de ocho puntos que no suelen abordarse y que es necesario dejar claros en una consulta:

Imprescindibles de saber

1. Sobre el injerto de encía por la exposición del cuello del diente, existen altos requerimientos estéticos. Hay necesidad de una zona donante, ya que se extrae el tejido del paladar. Si el paciente no es juicioso y no usa una placa miorrelajante, el injerto puede ceder y la encía volverá a replegarse.

2. En la limpieza dental en casa, es necesario utilizar el cepillo recomendado por un odontólogo, evitar el uso del cepillo duro, ya que produce retracción gingival, abrasión (desgaste del esmalte) o sensibilidad.

3. El diente tratado endodónticamente (tratamiento de conducto), al pasar los años va teniendo un cambio de color hacia un tono plomizo, debido a la falta de la pulpa. Es un proceso fisiológico inevitable. Puede disimularse con blanqueamiento dental interno o con una carilla de resina o de porcelana. 

Un diente con tratamiento de conducto, si no es tratado correctamente, tiene menor tiempo de vida; al estar más débil, puede sufrir fracturas. Por ejemplo, si la corona tiene poco tejido duro, hay que tratarla después, ya sea con incrustación, restauración o una corona para mantener más tiempo en boca. 

Se supone que el conducto se hace porque una caries muy grande destruyó parte de la pieza.

4. Es recomendable realizar máximo dos veces al año el blanqueamiento dental; al superar este límite, los dientes pueden pigmentarse irreversiblemente. “Si el paciente se hace cuatro o cinco veces al año, el esmalte ya no será blanco, llega un punto en que el exceso llega a pigmentar ese blanco”, dice Terrazas.

5. Se especula mucho sobre que la extracción de los terceros molares (las famosas muelas del juicio) tiende a provocar un dolor insoportable. Si el paciente está medicado de forma adecuada -pre-quirúrgicamente y en la post-cirugía-, no sentirá molestia alguna.

6. El desgaste de los dientes para las carillas solo es de ½ milímetro y máximo de 2 mm en el esmalte. Tras cementar las carillas, puede haber sensibilidad si el desgaste fue superior a los 2 mm.

7. ¿Para colocar lentes de contacto cerámico (dentales) se desgasta el diente? “Lo único que se realiza es un pequeño pulido del esmalte del diente que no es invasivo”, asegura Terrazas.

8. ¿Cualquier persona puede colocarse implantes? Primero se debe hacer un estudio con radiografías o tomografías, para ver si el paciente tiene el hueso necesario para colocarlo. Caso contrario, hay que recurrir a un injerto óseo. “Se sabe que el tiempo de vida de un implante es de 18 años, pero estudios comprueban que duran mucho más en boca”, dice la experta.

Tags