Para responder a la alta demanda de ítems, de infraestructura hospitalaria y de equipos médicos, el Gobierno transitorio hizo ajustes al PGE para que se fortalezca la atención médica a la población

17 de enero de 2020, 3:00 AM
17 de enero de 2020, 3:00 AM

La presidenta del país, Jeanine Áñez, informó ayer de que el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) será destinado al área de salud, para mejorar y fortalecer la atención médica a la población.

“Se ha hecho un enorme sacrificio financiero ajustando el presupuesto y, finalmente, se ha logrado destinar el 10% de nuestro presupuesto general para la salud de todos los bolivianos”, dijo en un acto realizado en instalaciones del Servicio Departamental de Salud de Tarija, donde entregó 200 ítems y equipos para hospitales.

Áñez dejó en claro que en su gestión se busca priorizar la atención sanitaria de primera calidad y oportuna para la población boliviana, lo que no hizo el anterior Gobierno de Evo Morales, al punto de perderse $us 18 millones de la cooperación externa para los programas de prevención.

La mandataria indicó que, a partir de ahora se deben sentar las bases para favorecer a todos los bolivianos y “ejecutar de manera sabia, pronta y eficiente el presupuesto asignado a este sector”.

Dijo que se está trabajando con el ministro de Salud para ver hasta qué punto se pueden atender las demandas de cada departamento.

Informó de que, además de ese presupuesto, se cuenta con recursos disponibles de la cooperación internacional para ese campo y lamentó que el Gobierno del MAS haya rechazado esa ayuda solo por no compartir ideas. “Estas son buenas noticias que nuestro Gobierno quiere entregar al pueblo de Bolivia”, subrayó.

Decreto supremo

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó que el Ejecutivo priorizará el desembolso de Bs 1.600 millones del presupuesto de este año para la atención en salud y que corresponden al 10% como demandaban varios segmentos de la sociedad boliviana.

No obstante, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Presupuesto General del Estado 2020 agregado alcanza a Bs 282.237 millones, por lo que el 10% de ese total sería de Bs 28.223 millones.

Cruz dijo que, por el momento, el presupuesto para salud se destinará con la aplicación de un decreto supremo.

“Estamos muy contentos”

La decisión de la presidenta Áñez responde a la demanda que viene impulsando el padre Mateo Bautista desde hace cinco años.

En 2015, el religioso presentó por primera vez un proyecto de ley para exigir un 10% para el área de salud al entonces Gobierno del MAS, pero no fue considerado. Volvió a presentarlo en 2017 y en diciembre de 2019 lo hizo ante la presidenta Áñez, quien decidió apoyarlo. “Estamos muy contentos y damos gracias a Dios por el anuncio que hizo la presidenta. Es una noticia extraordinaria y anhelada”, expresó a través de un video grabado en Perú, donde cumple misión pastoral.

El padre Mateo espera que el proyecto de ley siga su curso hasta su aprobación y que sea vinculante, para que, desde ahora, el área de salud no tenga menos del 10% en el PGE.

“Nos sentimos orgullosos”

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, dijo que el pueblo boliviano debe estar de plácemes y festejar, porque “por fin un Gobierno destina 10% del Presupuesto General para salud”.

Urenda considera que este incremento presupuestario permitirá mejorar el sistema de salud, pues se podrá contratar más personal para los establecimientos de salud, comprar más equipos, medicamentos, reactivos e insumos y construir los nosocomios que se requieran.

Indicó que el 10% es el triple de lo que el Gobierno del MAS destinaba a salud. “El anterior Gobierno decía que destinaba el 6% al área de salud, pero incluía los presupuestos de las cajas, de las gobernaciones, no era real”, acotó.

Con respecto a los ítems, indicó que Santa Cruz requiere 10.900 ítems y que desde hace cuatro años la Gobernación cruceña no recibió ni un solo ítem, pues los pocos que llegaban a la región, “pasaban por encima nuestro y lo repartían a través de entidades que no correspondían, como la COD y Amdecruz”, organizaciones que eran afines al MAS.

Según Urenda, el Gobierno transitorio aprobó la demanda de un poco más de 300 ítems para los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz y se espera que en menos de un mes los cargos estén siendo distribuidos.

Recordó que la Gobernación desembolsa más de Bs 250 millones al año para pagar 1.400 ítems, a pesar que no es su competencia.

Dijo que el gobernador Rubén Costas coordina con el Gobierno nacional la construcción de un nuevo Oncológico de 340 camas, así como la ampliación de 70 camas del hospital San Juan de Dios. Además, dijo que el Gobierno del Japón aprobó un crédito para construir un pabellón de 200 camas en el hospital Japonés.

Tags