El ahora diplomático relata que Sacha Llorenti se llevó hasta las computadoras, teléfonos celulares y tarjetas de crédito que pertenecen al Estado boliviano

19 de enero de 2020, 3:00 AM
19 de enero de 2020, 3:00 AM

El flamante jefe de la misión boliviana ante la ONU, Rubén Darío Cuéllar, tuvo un diálogo con EL DEBER para hablar de las metas de su gestión.

_¿Cómo dejó Sacha Llorenti la representación boliviana en la ONU?
El 12 de noviembre fue el último día en el que el señor Llorenti fue visto en las inmediaciones de la oficina de la Misión Permanente de Bolivia en Nueva York.

 Desde esa fecha no ha entregado informe alguno que dé cuenta del paradero de bienes, como ser computadoras, teléfono celular y otros, o dineros y tarjeta de crédito, de los que era responsable personal y administrativamente. 

Pese a los insistentes intentos y reclamos de los funcionarios de la misión, no ha sido posible obtener la devolución de nada de eso. Tampoco existen informes administrativos y/o financieros que den cuenta del manejo que Llorenti efectuó desde su arribo a la misión en 2009 hasta la fecha de su desaparición.

_¿Cómo recibieron los países miembros de la ONU al Gobierno transitorio de Bolivia?
El Gobierno anterior y sus amigos afines ideológicamente se encargaron de montar una enorme campaña de desprestigio, apoyados en mentiras e interpretaciones tendenciosas sobre lo ocurrido en Bolivia. Esta campaña sorprendió a más de un representante ante la ONU. 

Sin embargo, una vez se conocieron los hechos realmente acaecidos en el país, ha quedado claro que se trató de una campaña canalla utilizada por sus aliados del llamado Socialismo del Siglo XXI, para intentar el retomo al ejercicio del poder de Morales, pretendiendo evitar así la condena mundial por el inmenso fraude en las elecciones de octubre del año pasado por intermedio del cual pretendió permanecer en el poder.

_¿Cuál es la principal misión que tiene mientras dure su mandato?
Lograr que la comunidad internacional esté objetivamente informada sobre los sucesos acaecidos en Bolivia que dieron lugar a la sucesión constitucional que determinó que la senadora Jeanine Añez, asuma como Presidente Constitucional del Estado luego de que Evo Morales y Álvaro García, decidieran acogerse al asilo concedido por el gobierno de México.

Respecto los temas de urgencia para Bolivia, particularmente trabajaremos sobre el enorme daño ecológico que ha significado la quema de alrededor de 7 millones de hectáreas de bosque chiquitano, de pantanal y amazónico. Se debe visibilizar el tema para que el mundo tome conciencia del enorme crimen ecológico cometido. Por hacer una comparación, decir que los incendios forestales que hoy se suceden en Australia y tienen sobrecogidos a muchos países y gobiernos del mundo, son inferiores en casi un millón de hectáreas de lo sucedido en Bolivia. 

Esto sumado a la afectación del TIPNIS y el avasallamiento de parques y reservas naturales, así como tierras comunitarias de origen, con el fin de dar lugar a una explotación depredadora y caótica de recursos naturales no renovables, son también eje permanente de acción de mi misión, en la búsqueda de la remediación, recuperación y castigo a los culpables de estos delitos.

Así también en lo referido a las recurrentes violaciones a los derechos humanos sucedidas a lo largo de los casi 14 años del régimen de Morales que van desde ejecuciones extrajudiciales, tortura, persecución judicial por motivos políticos, y privaciones arbitrarias de la libertad, violación sistemática de los derechos políticos de los ciudadanos, por nombrar las violaciones a los derechos humanos más recurrentes, son priorizados por esta misión, para evitar que se repitan en el futuro.

_¿Cómo ve la realidad boliviana el espectro de la ONU?
Conviene recordar que Bolivia es uno de los 51 países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas allá por el año de 1945. 

En la actualidad, la membresía de la ONU ha crecido hasta el número de 193 Estados reconocidos; por lo tanto, Bolivia es un miembro respetado y querido por el resto de la comunidad internacional, que nos ve como un Estado pacifista que ha privilegiado la no violencia para resolver sus grandes conflictos.

_¿Es difícil contrarrestar en la ONU la tesis de Evo Morales, quien dijo que en Bolivia hubo en golpe de Estado?
En la medida que va pasando el tiempo y los gobiernos y organismos internacionales han tomado conocimiento del contenido del informe de la OEA, donde se detalla la trama que se pretendió urdir para desconocer la voluntad de las y los ciudadanos a través del montaje de un inmenso fraude nunca antes intentado en la historia de Bolivia, así como las pruebas que señalan a Morales como el principal impulsor de las acciones violentas contra la resistencia ciudadana, llegando incluso a ordenar el cerco a las principales ciudades de Bolivia, exigiendo que no ingresen alimentos ni insumos, ha terminado por convencer a la comunidad internacional de que la madurez democrática y la firme decisión serena y pacífica de los bolivianos y del carácter criminal e inconstitucional de Morales.

_¿Cómo está la relación con sus colegas de México y Argentina allá?
Una buena parte de los jefes de las misiones permanentes ante la ONU se han tomado unos días de vacación en atención a que el período de la Asamblea General que comienza el 24 de septiembre, se desarrolla muy intensamente hasta el mismo 24 de diciembre. Confío que en los próximos días todos volverán a sus funciones y continuaremos en la tarea de conversar con todos y cada uno de ellos.

_¿Qué políticas externas del anterior Gobierno se deben seguir impulsando?
Aprovechando la pausa de fin de año, aún nos encontramos evaluando las actividades desarrolladas por el gobierno anterior.

Tags