El presidente está acusado de abuso de poder y de obstrucción al Congreso. Los 100 senadores prestaron juramento

17 de enero de 2020, 3:00 AM
17 de enero de 2020, 3:00 AM

El Senado de Estados Unidos ayer dio inicio formal al juicio contra Donald Trump en un clima de gran crispación política entre republicanos y demócratas, marcado por el rechazo frontal del presidente al proceso y la reciente salida a la luz de nuevos documentos relacionados con el escándalo de Ucrania, entre ellos, un duro informe oficial contra de su actuación.

Trump está acusado de abuso de poder por las presiones a Kiev para que investigase a su rival político Joe Biden y de obstrucción al Congreso por boicotear las pesquisas parlamentarias sobre este escándalo.

Tercer ‘impeachment’

El tercer impeachment de la historia de Estados Unidos llegó cuando están a punto de cumplirse tres años de su administración.

Adam Schiff, demócrata de la Cámara de Representantes, comenzó a leer en el Senado los dos cargos de acusación contra Donald Trump, antes del juicio político contra el presidente.

“Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, ha sido acusado de delitos graves”, leyó Schiff, nombrado fiscal jefe en este proceso, antes de continuar con la lectura de los cargos de los que le acusa la Cámara Baja: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Por la mañana, la oficina de control del Gobierno, presentó un informe en el que califica de ilegal la congelación de ayudas militares a Ucrania decidida por la Casa Blanca.

Los 100 senadores prestaron juramento ante el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, en el primer acto del proceso contra el presidente republicano.

Mientras que el jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell, anunció que el juicio político contra Trump se retomará el martes a las 13:00, hora local (18:00 GMT).

La ofensiva contra los yihadistas para tomar la ciudad de Maaret al Numan marca el fin de la tregua

Unos 20 civiles y decenas de combatientes murieron en las últimas 24 horas en los intensos combates entre las fuerzas del régimen sirio y milicianos yihadistas en la provincia de Idlib (noroeste), indicó ayer una oenegé.

El miércoles, 19 civiles, entre ellos 3 niños, murieron en ataques del régimen contra la ciudad de Idlib (noroeste), mientras que 29 combatientes del régimen y 26 yihadistas rebeldes murieron en combates que empezaron de madrugada y seguían ayer, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Esta escalada pone en peligro la tregua anunciada el 9 de enero por Rusia, aliada del régimen, y que tenía que empezar el domingo tras la confirmación de Turquía, que apoya a los grupos rebeldes de la región.

“Los combates estallaron el miércoles a medianoche en el sur de la ciudad de Maaret Al Numan, al mismo tiempo que los violentos bombardeos, a pesar de la tregua ruso-turca”, dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El régimen y sus aliados retomaron dos pueblos en su avance hacia Maaret Al Numan y están ahora a siete kilómetros de esta ciudad estratégica, según el OSDH, oenegé con sede en Reino Unido que tiene una amplia red de informantes en Siria.

La región de Idlib forma parte de los últimos bastiones que escapan todavía al régimen y está dominada por los yihadistas de Hayat Tahrir Al Sham (HTS, exrama siria de Al Qaida), según el OSDH.

Tags