La plataforma Generación 21 presentó una denuncia contra Angélica Sosa, por el delito de engaño a personas incapaces

El Deber logo
17 de enero de 2020, 3:00 AM
17 de enero de 2020, 3:00 AM

La plataforma Generación 21 presentó ayer, ante la Fiscalía departamental, una denuncia contra la presidenta del Concejo municipal, Angélica Sosa, por el supuesto delito de engaño a personas incapaces y a favor del alcalde Percy Fernández.

“Nos encontramos preocupados por una persona que ha dado muchísimo por Santa Cruz de la Sierra, una persona que es un ícono de los cruceños y que ahora lo están utilizando para fines políticos y personales”, indicó la activista Xiomara Klinsky, quien lamentó que una persona de la tercera edad sea manipulada para beneficio de otros.

La denuncia se encuentra tipificada bajo el artículo 342 del Código de Procedimiento Penal (engaño a persona incapaz).

Sobre la demanda presenta ayer, se intentó tener una respuesta desde el municipio, pero no contestaron hasta el cierre de esta edición.

Piden una evaluación

Klinsky también informó de que se ha solicitado que se realice al alcalde cruceño pericias a cargo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), además de una evaluación y diagnóstico clínico al Colegio de Neurología y al de Psiquiatría.

En la denuncia escrita se hace una recapitulación de algunas de las declaraciones que Fernández ha vertido públicamente en los últimos tres años, como la del 28 de enero de 2018, cuando Fernández se encontraba en una reunión con el sector gremial y, ante las denuncias de estos, les contestó de mala manera.

Usurpación de funciones

En la misma denuncia, Klinsky señala que Sosa ha venido usurpando las funciones de Fernández, haciendo un repaso en la que la presidenta del legislativo realizaba trabajos que le corresponderían al alcalde.

“En fecha 14 de diciembre de 2017, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra firmó dos acuerdos de cooperación con la municipalidad de Medellín (Colombia), en el marco de una visita realizada por un equipo liderado por la presidenta del Concejo municipal, Angélica Sosa; situación completamente irregular toda vez que la suscripción de convenios es una atribución del Ejecutivo Municipal”, señala uno de los puntos de la denuncia.

De acuerdo a un informe emitido por Raúl Hevia, secretario de salud de Fernández, el alcalde se encuentra bien. “Compatible con un hombre de 80 años con la enfermedad que tiene de hace mucho tiempo, que es una diabetes y que cada tres meses es sometido a un chequeo donde lo ve un cardiólogo, un neumólogo, un endocrinólogo y un especialista en medicina interna”, señaló.

Hevia indicó que Fernández es diabético, recibe dos veces por día insulina, además de que realiza fisioterapia por la prótesis de cadera que tiene hace más de 15 años, además de fisioterapia pulmonar como manera preventiva.

“No le digo que el alcalde está rebosante de salud o está vendiendo salud, no, porque es un hombre con sus años, con 50 años de política, con estrés, con el hecho de maneja una ciudad tan grande y conflictiva como es Santa Cruz”, puntualizó Hevia.

Tags