Hay 155 casos confirmados y más de 1.500 sospechosos. La minga es el 2 de febrero. El Sedes requiere Bs 2,8 millones

17 de enero de 2020, 3:00 AM
17 de enero de 2020, 3:00 AM

“Es indudable, estamos en medio de una epidemia de dengue”, ratificó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, que reconoció que se han registrado tres fallecimientos con sospecha de dengue en Santa Cruz. Las muestras de sangre ya fueron remitidas, falta que el laboratorio de Cenetrop haga la confirmación y que el Comité Científico determine si realmente murieron por dengue.

Las tres víctimas son femeninas. Se trata de una niña de 11 años del hospital de niños, una niña de 9 años del San Juan de Dios de Puerto Suárez y una mujer adulta que habría fallecido en una clínica privada de la ciudad.

Ríos lamentó que en los escasos días que van de 2020 se estén registrando 155 casos confirmados -que se atendieron en un centro de salud público-, mientras que los casos sospechosos han sobrepasado los 1.500.

“Esto está por encima de los casos esperados, estamos francamente en epidemia de virus de dengue”, recalcó y explicó que en nuestro medio hay entre 20 y 30 especies de mosquitos, siendo la única transmisora la del Aedes aegypti, y son dos los serotipos que circulan, el tipo 1 y el tipo 2.

Minga en febrero

La autoridad del sector salud también dio la fecha para la esperada minga departamental, la misma que se realizará el domingo 2 de febrero en coordinación con varias instituciones.

En respuesta a las declaraciones del secretario municipal de Salud, Raúl Hevia, que calificó las mingas de obsoletas y que ya pasaron a la historia, Ríos subrayó que como Sedes es imposible trabajar solos y que es su responsabilidad dar los lineamientos y que los gobiernos municipales deben seguir con su labor de recojo de la basura. “La estructura debe ser organizada por cada junta vecinal y el Sedes con todo su equipo está asistiendo a los diferentes lugares para apoyar, sobre todo donde hay mayor infestación larvaria”.

Puso como ejemplo al Plan Tres Mil, que este sábado, a partir de las 8:00, va a tener una jornada de eliminación de criaderos de mosquitos con el trabajo conjunto de juntas vecinales y conscriptos en 15 barrios de la populosa zona.

El Sedes ya solicitó al Ministerio de Salud Bs 2,8 millones para invertir en personal, insumo, logística, insecticida y transporte. “Es una cantidad necesaria para una primera fase y por primera vez en muchos años el Ministerio de Salud nos escuchó, aguardamos por la confirmación en los próximos días. Esperemos que no se convierta en una lucha de largo aliento y se requiera más”, concluyó Ríos.

Desde el municipio

Johnny Bowles, gerente de Emacruz, confirmó el operativo para disminuir las llantas. Ayer, unos 30 camiones y 150 personas realizaron la recolección de 3.550 llantas, principales criaderos del Aedes aegypti.

Mientras tanto, Alejandro Méndez, encargado de Distritos del Dpto. de Control de Plagas, estuvo en el Distrito 12 haciendo destrucción de criaderos, pasaron casa por casa explicando a los vecinos que deben eliminar los objetos que puedan almacenar agua. Están desplegados para cubrir unas 5.000 casas aproximadamente.

Tags