Médicos se declararon en emergencia en diciembre. Para ellos se requiere por lo menos 260 ítems más

El Deber logo
17 de enero de 2020, 3:00 AM
17 de enero de 2020, 3:00 AM

Otra vez la calle de ingreso al Hospital de Niños Mario Ortiz estuvo bloqueada. El sindicato de trabajadores, el sindicato médico y la Federación de Juntas Vecinales unieron esfuerzos para llamar la atención de las autoridades nacionales, departamentales y municipales por la crisis que atraviesa el nosocomio. La medida se realizó por la carencia de ítems, insumos y equipamiento.

Algunos de los letreros de la protesta decían: “La población creció, pero el hospital no cambió, necesitamos otro hospital con mayor capacidad...40 camas ¡ya!”; también: “Sin material se suspenden cirugías”, además de: “Quirófano cerrado, cirugía ambulatoria cerrada, hemodiálisis sin especialista, emergencia sobresaturada”.

Según refieren los profesionales que trabajan ahí, el hospital de niños se inauguró en 1948 con 120 camas para una población estimada de 800.000 habitantes. “Actualmente, solo cuenta con 71 camas funcionando, porque se han tenido que cerrar servicios debido a la falta de personal. Mientras que para un funcionamiento mínimo y para activar las 120 camas, se precisa un mínimo de 260 ítems”, argumentó el experimentado pediatra Luis Carlos Bernachi, que además hizo notar que los hospitales de segundo nivel no cuentan con especialistas en pediatría y terminan derivando a los pacientes a este nosocomio.

Por su parte, el secretario de Salud, Óscar Urenda, afirmó que no se puede pedir 260 ítems porque “el Gobierno no tiene la capacidad para repartir tantos ítems. Debemos ser racionales e ir avanzando”, fueron sus palabras. La autoridad dijo que al hospital de niños se le va a entregar 60 ítems, de médicos, enfermeras, auxiliares y bioquímicos para que funcionen las terapias y los quirófanos.

“Hoy mandamos al Ministerio de Salud el justificativo de todos los cargos, esperamos que en menos de 30 días nos estén entregando los ítems”, adelantó Urenda y complementó diciendo que entiende a los médicos. “No los critico, pero es imposible que yo lo solucione en una semana o en medio de la crisis. El Gobierno departamental invierte más de Bs 250 millones en pagar personal y le paga 400 ítems a provincias y 1.400 ítems a los hospitales de tercer nivel, es imposible que se destinen más recursos”.

En diciembre el hospital de niños se declaró en emergencia, pero los mismos galenos reconocen que ha sido un saludo a la bandera, mientras quienes pagan los platos rotos son hijos de los sin voz.

Tags