Está acusada por casos de droga y un doble crimen. Su hermana Margarita era constituyente por el MAS

17 de enero de 2020, 3:00 AM
17 de enero de 2020, 3:00 AM

Elba Terán Gonzales, relacionada al descubrimiento de un cargamento de 147 kilos de cocaína junto a su hermana Margarita en 2008, además de ser sindicada en el doble crimen de los esposos Andrade en el 2000, fue capturada ayer en una lujosa casa en la avenida San Silvestre, entre el quinto y sexto anillo, detrás de la pista del aeropuerto El Trompillo.

El informe de la Policía señala que en las pesquisas, la mujer fue encontrada en las afueras del costoso inmueble y cuando los policías la abordaron, ella mintió sobre su identidad y mostró un carné con el nombre de Amanda G. M.

Primero señaló que vivía en la lujosa casa, pero que era trabajadora del hogar, pero el hecho de que portaba un teléfono celular Iphone despertó más las sospechas de los policías.

Pese a tratar de evadir a los agentes, sus nervios la traicionaron, entró en contradicciones y al final reconoció ser Elba Terán Gonzales. Luego, la Policía requisó el inmueble, en cuyo interior se encontró un motorizado Toyota además de otros objetos.

Al mismo tiempo en que Elba era aprehendida, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la Felcn reiteraba el anuncio de hace unos días, que se reabrirían los casos por narcotráfico que durante la gestión de Evo Morales “se cerraron con corrupción de jueces y fiscales y por orden del (anterior) Gobierno”.

Elba es hermana de Margarita y de Juana Terán Gonzales. En 2008, Elba, su hermana Juana y su esposo, Tomás Veizaga, fueron detenidos en un control de Umopar en la localidad de San Isidro, provincia Tiraque de Cochabamba, zona de Chapare. En una audiencia cautelar fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez. En la audiencia estuvo presente su otra hermana, Margarita Terán Gonzales, una de las fundadoras del MAS y que entonces era asambleísta constituyente.

Posteriormente, las hermanas detenidas y Veizaga fueron liberados en medio de fuertes presiones de militantes cocaleros del MAS y de Margarita.

Además, las hermanas Terán son las principales acusadas de participar del asesinato de los esposos Andrade, el año 2000, hecho que quedó en la impunidad debido a la presión de cocaleros de Chapare. Elba Terán será trasladada a Cochabamba para ser procesada.

La semana pasada, Murillo dijo que no era posible que las hermanas gocen de libertad siendo que fueron encontradas en poder de un cargamento de cocaína por valor de casi $us 700.000.
También anunció la reapertura del caso de la muerte del joven Cristian Urresti, en 2007, a manos de cocaleros en Cochabamba.

Hasta octubre pasado, Margarita Terán se encargaba de los preparativos de los actos en la zona de Chapare en los que participaba el ahora expresidente Evo Morales.



Tags