A través de una carta, Morales desiste de llamar a conformar milicias armadas para su vuelta. Para el Gobierno, es irrelevante. Pacto de Unidad eligió candidatos

17 de enero de 2020, 3:00 AM
17 de enero de 2020, 3:00 AM

“Hace unos días, se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, publicó Evo Morales en sus redes sociales. La declaración del expresidente llega después de días de críticas en Bolivia y en Argentina a su reflexión sobre una posible vuelta al país apoyado por milicias armadas a la usanza de la Venezuela de Maduro. 

Esto complicó su situación legal en Bolivia, donde se le sumaron denuncias al proceso que ya le habían iniciado por terrorismo y sedición, debido a su supuesta conversación telefónica en la que ordena cercar las ciudades, cuando estaba refugiado en México. También provocaron molestias en Argentina, donde la Unión Cívica Radical, uno de los partidos más tradicionales del vecino país, opositor al presidente Fernández, pidió en parlamento que no se le dé refugio político a Morales. 

“No quiero que nada de lo que diga sea usado como pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanos y hermanas”, dice otra parte de la declaración.

Sin embargo, no mejorará su situación jurídica. Karen Longaric, canciller del Estado, dijo ayer que la retractación ya es irrelevante.

“Respecto a la retractación del señor Evo Morales en este tema, en realidad eso ya es irrelevante. Desde su fuero interno ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con este país, con el pueblo boliviano”, enfatizó. “Él ha agredido al pueblo boliviano con las declaraciones que hizo inicialmente; lo que sigue, no tiene relevancia”, juzgó. 

Para Longaric, las intenciones de Morales demuestran que antepone sus intereses ideológicos y políticos por sobre los intereses del pueblo boliviano.

Donde sí le ayudó su declaración fue en Argentina. Los radicales retiraron su pedido de negarle el asilo. “La UCR no insistirá en el tratamiento del proyecto presentado”, hizo saber ayer la tienda política que en su momento llevó al poder a Raúl Alfonsín.

Sin embargo, en Bolivia aún esperan un pronunciamiento de la Cancillería Argentina. Longaric recordó que envió una nota diplomática luego de conocerse las intenciones de Morales. “No hemos recibido respuesta aún, pero sí en los hechos ha habido una respuesta previniéndole y advirtiéndole de que debe bajar el tono de sus declaraciones”, dijo.

Las candidaturas

Mientras eso sucede con Morales en Buenos Aires, en Bolivia, los que aún se mantienen leales a él dentro del MAS, pierden fuelle.

Ayer, en la última reunión del denominado Pacto de Unidad, determinaron que el binomio presidencial del MAS esté conformado por el excanciller David Choquehuanca a la Presidencia y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, a la vicepresidencia. Así lo informó el dirigente Teodoro Mamani, que participó de este encuentro.

“Se ha definido que el hermano Choquehuanca vaya como presidente y el hermano Andrónico Rodríguez como vicepresidente. Es una decisión de todas las organizaciones”, dijo Mamani.

El exmandatario se decantaba por la presencia de Luis Arce Catacora en el binomio.

Mamani explicó que hubo reuniones departamentales de todas las organizaciones que conforman el pacto de unidad: campesinos, cocaleros, bartolinas, interculturales y la Cidob. Las dirigencias departamentales optaron por este binomio y descartaron los otros nombres como las del exministro de Economía, Luis Arce Catacora o el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Añadió que esta decisión será comunicada a Morales y ya no habrá consulta. “Seguramente se hará una pequeña comisión que va a ir a presentar a nuestro ‘hermano presidente’, pero ya no vamos a viajar todas las organizaciones como estaba previsto, solamente es una comisión pequeña que va a viajar a conversar”, aclaró.



Tags