Macario Lahor Cortez, Osvaldo Valencia, Zenón Hugo Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Virginia Andrade y Ruddy José Flores Monterrey son las personas denunciadas en este caso

El Deber logo
17 de enero de 2020, 19:36 PM
17 de enero de 2020, 19:36 PM

William Zolá - Sucre

Los magistrados que dieron curso a la repostulación indefinida de Evo Morales, a través de la sentencia constitucional 084/2017, serán procesados por la vía penal en el Ministerio Público en Sucre-

La investigación fue abierta tras la denuncia presentada por el abogado constitucionalista William Bascopé, el exmagistrado Gualberto Cusi y otras personalidades.

El fiscal de Análisis en Sucre, Cristián Durán, informó este viernes que los exmagistrados serán juzgados por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y su caso ya pasó a la comisión de fiscales anticorrupción.

Hace tres días, el Ministerio Público había decidido remitir esta denuncia ante la Asamblea Legislativa pero luego de examinar mejor la ley, reconsideró su decisión y resolvió seguir con el trámite de investigación para establecer si los ex tribunos cometieron el delito acusado en la aprobación de la sentencia 084/2017.

“Es que viendo en realidad la finalidad de la norma se ha decidido iniciar la acción penal a través del Ministerio Público, toda vez que la finalidad de las leyes 044 y 612 es cesar en sus funciones, en este caso de los magistrados, los mismos ya no serán remitidos a la Asamblea Legislativa, sino serán juzgados en el Ministerio Público y ya se inició la acción penal”, informó Durán.

Están denunciados los exmagistrados Macario Lahor Cortez, Osvaldo Valencia, Zenón Hugo Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Virginia Andrade y Ruddy José Flores Monterrey. No fue incluido el magistrado Gualberto Cusi que fue uno de los disidentes en esta sentencia.