Escucha esta nota aquí

¡A bailar se dijo, qué truene la banda! Hoy se inicia oficialmente el Carnaval cruceño 2020 con la realización de la primera preca.

Comenzará a las 19:30, con la presentación de 12 grupos folclóricos, luego de que concluya la misa en la catedral. A las 20:10 será el turno de las 30 comparsas, presididas por la reina Romy Paz y 20 parejas de Chirapas Jrs.

Las alegorías que lucirán en esta primera preca tienen motivos regionales, inspirados en las luchas cívicas cruceñas que reclamaban el pago de las regalías petroleras del 11% y que trajo progreso a Santa Cruz.

Estas fantasías fueron elaboradas por Sonia Ortiz y el salón Sandra y Teo se encargó del arreglo personal de Romy. Luis Vincenti es el autor del carro alegórico y diseñador de las alegorías que lucirán los Chirapas Jrs.

La soberana comentó que hoy vivirá el día que más esperó en todo este tiempo y que siente gran orgullo por ser una de las protagonistas de esta fiesta tan importante para los cruceños.

“Quiero que vaya todo el pueblo, sobre todo los niños y los adultos mayores, porque esta fiesta está pensada principalmente para ellos”, manifestó.

El recorrido

Es el de todos los años. Parte de la Manzana Uno, sigue por la calle René Moreno, avanza por la plaza principal y la calle 24 de Septiembre y toma la av. Monseñor Rivero hasta concluir en una verbena en la Plaza del Estudiante.

En aquella fiesta desfilarán las reinas de comparsas y se entregarán los premios a los ganadores.

La amenización musical estará a cargo de Sonia Barrientos, la orquesta Sonora Diamante y del grupo Level que harán bailar a los comparseros, a las reinas y al público en general.

Premios

Son entregados por la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), presidida por Carlos Arrien.

En la categoría grupos folclóricos, quien ocupe el primer lugar recibirá Bs 2.500; el segundo, 1.500 y el tercero, Bs 1.000.

Las comparsas femeninas se llevarán de premios Bs 4.000 (primer lugar), 2.000 (segundo) y 1.000 (tercero).

Las agrupaciones masculinas recibirán el mismo monto que las damas.

Alegría. Daniel Petricevic, Romy Paz, Mónica Cabrera y José Eduardo Soljancic