Escucha esta nota aquí

El dengue ha hecho visible las diferencias políticas entre la Gobernación y la Alcaldía cruceña. Mientras el Gobierno departamental apuesta a una minga general para el 2 de febrero, como medida clave para contrarrestar el dengue, la municipalidad anunció un plan de 15 días para limpieza diaria de criaderos de mosquitos, que arrancará este lunes.

Ayer el ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció el respaldo total del Gobierno a la minga departamental y para ello ha comprometido apoyo logístico, además de larvicidas y otros insumos. “Indudablemente la minga tiene sus aspectos positivos, pues moviliza a toda la población, a las autoridades y todos los recursos en un día de limpieza y de evacuación de los recipientes donde se crían las larvas. Es obligación de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, además del pueblo, hacer este trabajo en pro de la salud”, manifestó en una visita a la capital cruceña.

Precisamente con miras a la minga, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, se reunió ayer con dirigentes de las juntas vecinales a fin de comprometer el apoyo vecinal para esta actividad. Urenda precisó que la cruzada la encabezará el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y contará con el apoyo del personal de salud, de las universidades, del Ejército y de otras instituciones.

La Gobernación sigue en pie en esta actividad, pese a que que el secretario municipal de Salud, Raúl Hevia, la calificó de obsoleta y que ya pasó de la historia.

Limpieza diaria

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Johnny Bowles, informó de que, desde este lunes y por 15 días, la Alcaldía pondrá en marcha el plan Todos contra el dengue, que consiste en eliminar los criaderos de mosquitos de los domicilios. “El tema de la minga departamental es de la Gobernación. Nosotros lo vamos hacer todos los días, seguramente nos vamos a topar con el día 2 (de febrero) y vamos a seguir con el trabajo normal”, respondió Bowles al ser consultado sobre el trabajo que harán durante la minga departamental.

Sobre el plan municipal, Bowles indicó que personal y equipos de Emacruz saldrán a apoyar al operador privado en la recolección de los envases que sirven de nido del mosquito transmisor. Pidió a los vecinos aprovechar esta campaña para sacar de sus domicilios todos los recipientes que acumulen agua para que estos sean llevados por los camiones basureros hasta el vertedero. Insistió en que no se deben sacar electrodomésticos ni colchones u objetos similares. Las llantas deben ser llevadas hasta las rotondas y avenidas para facilitar el trabajo de las brigadas.

Confirman tres muertes

El ministro dijo que en lo que va del año se han confirmado tres muertes por dengue en el país, una de ellas en Pando y dos en Santa Cruz. Se trata de tres niñas, de 4, de 3 y 8 años de edad. Además informó de que hay más casos sospechosos en el país.

Según Cruz, el Gobierno ya ha invertido Bs 1,2 millones en la lucha contra el dengue, en Santa Cruz.