El Boeing 737-800 NG tiene la capacidad para transportar a 168 personas. Cubrirá rutas nacionales e internacionales

18 de enero de 2020, 3:00 AM
18 de enero de 2020, 3:00 AM

La firma Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nuevo avión Boeing 737-800 NG (Nueva Generación), nombrado ‘Alas de Libertad’, que incorporó a su flota. La aeronave, con capacidad para 168 personas, transportará 200.000 pasajeros al año en rutas nacionales e internacionales.

En el alquiler de la aeronave, la aerolínea estatal destinará $us 200.000 al mes, durante cinco años, informó Juan Carlos Ossio, gerente general de BoA.

“Esta aeronave tiene previsto realizar entre cinco y ocho vuelos diarios. Podremos prestar servicios eficientes en las rutas domésticas y regionales, ya que sus atributos en alcance y potencia permiten un alto nivel de utilización diaria”, manifestó Ossio.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, el Boeing 737-800 NG cuenta con una precisión de navegación que le permite un menor consumo de combustible. Su velocidad de crucero en vuelo supera los 800 km/hora.

Con esta nueva incorporación, según Ossio, la empresa avanza con la renovación de su flota reemplazando las antiguas aeronaves 737-300 y mejorando la calidad de su servicio.

‘Alas de Libertad’ empezará a surcar los cielos bolivianos a partir de la siguiente semana. Con la adhesión de este nuevo avión, la flota de la aerolínea boliviana estatal asciende a 21 aeronaves.

Ahorro y servicio de wifi

Durante el acto de ‘bautizo’ del nuevo avión, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció que en febrero de este año llegará otro Boeing 737-800 NG para la firma estatal, con el que totalizará cuatro de esas aeronaves.

La autoridad indicó que gracias a un convenio con Entel y la Agencia Boliviana Espacial, se pretende que los pasajeros de BoA puedan contar con el servicio de internet wifi durante los vuelos.

Por otro lado, Arias destacó que, en menos de 60 días, la nueva administración de la aerolínea logró ‘rebajar’ en más de Bs 20 millones los gastos operativos.

La autoridad también se refirió a los aeropuertos de Cochabamba y Chimoré. En el primer caso, ascenderá a categoría A en los próximos 15 días, mientras que, en el segundo, tendrá soberanía administrativa del Estado.

“Estamos firmando un convenio entre los ministerios de Gobierno, de Defensa y Obras Públicas, con sus respectivas instituciones, para administrar ese aeropuerto que es soberanía nacional”, afirmó Arias.

Mala administración

En el evento también participó la presidenta Jeanine Áñez, quien indicó que durante los últimos años BoA fue considerada una mala palabra, debido a la mala administración a la que estuvo sujeta. Además, explicó que anteriormente la empresa ingresaba Bs 1 y gastaba Bs 2, y además contrataba seguros por montos millonarios sin licitación.

Con respecto al mantenimiento de las aeronaves, la jefa de Estado dijo que la compra de repuestos se realizaba por mecanismo de excepción o compras de emergencia, lo que incrementaba el precio de los accesorios en 40% o hasta el doble de su valor.

Esa situación, según la presidente, causó una caída en las utilidades de BoA de Bs 24 millones en 2017 a Bs 4 millones en 2018.



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