El exhombre fuerte del gobierno de Evo Morales fue recluido en el penal de San Pedro, en La Paz, dentro de las investigaciones en el caso Uelicn. Otros exministros, buscados para que rindan cuentas ante la justicia, estarían refugiados en la embajada de México en La Paz

El Deber logo
17 de enero de 2020, 21:42 PM
17 de enero de 2020, 21:42 PM

El abogado Carlos Gustavo Romero Bonifaz, de 54 años, exministro de Gobierno del expresidente Evo Morales, era una pieza indispensable dentro del MAS por su rol en los diferentes cargos jerárquicos que desempeñó; este viernes se convirtió en el primer exhombre fuerte de la anterior gestión, en pisar la cárcel. 

Romero es procesado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, en el caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), dependiente del ministerio que dirigía. 

El caso Uelicn se hizo público el 11 de marzo de 2019 mediante una denuncia de la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval, quien afirmó en aquella oportunidad que la unidad estatal favoreció a un “clan familiar” con contrataciones por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de unidades aéreas militares pertenecientes a los Diablos Negros y Rojos. 

El 'clan familiar' se formó cuando la Uelicn, entre los años 2013 y 2018, hizo contrataciones de una empresa con un determinado dueño y también hizo compras a otras firmas relacionadas con la misma persona. Por este caso, esta jornada, el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz determinó enviarlo con detención preventiva al penal de San Pedro por seis meses mientras se desarrolla la investigación. 

Entre los exministros de la 'era Evo' también investigados por diferentes acusaciones están: Juan Ramón Quintana (Presidencia); Hugo Moldiz (Gobierno), Javier Zabaleta (Defensa), Cesar Navarro (Minería), Héctor Arce (Justicia), entre otros. Además, los exfuncionarios Nicolás Laguna (Agetic), Pedro Damián Dorado (Desarrollo Rural) y Víctor Hugo Vásquez (exgobernador). Todos ellos, aparentemente, refugiados en instalaciones de la embajada de México en La Paz a la espera de un salvoconducto del Gobierno para salir del país. 

Hombre clave

Hasta poco después de las elecciones fallidas del 20 de octubre -denunciadas como fraudulentas- era impensable que Romero sea detenido por la Policía y procesado por la Justicia por presuntos hechos de corrupción, porque era el hombre fuerte de la gestión de Morales. 

Durante años se lo catalogó como el 'gran solucionador de conflictos' que pusieron contra las cuerdas al gobierno de Evo y fue el mediador con las organizaciones sociales, empresarios, mineros, médicos, entre otros en varias situaciones. 

Por ejemplo, tuvo un rol clave durante el 'gasolinazo' de 2011, un evento que le significó al MAS una de sus mayores caídas en aprobación popular, del 70 al 32%, según un sondeo de Ipsos realizado en aquella oportunidad.

También fue el artífice para la buena relación entre el Gobierno del MAS y los empresarios cruceños. En diciembre de 2017 fue el articulador de una reunión que se llevó acabo en la terminal Presidencial del aeropuerto de Viru Viru. Ahí se tejieron acuerdos sobre el tema tierra, productividad, exportación, biotecnología e infraestructura portuaria.

El abogado dedicado a la investigación social escaló hasta llegar al poder junto a Evo Morales, primero como asesor y luego como funcionario. Antes estuvo asociado desde 1995 al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), primero en Trinidad y desde 2000 como director ejecutivo de esta institución con sede en Santa Cruz.