El Deber logo
18 de enero de 2020, 3:00 AM
18 de enero de 2020, 3:00 AM

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, presentó ayer en el Tribunal Constitucional Plurinacional, a nombre de la presidenta Jeanine Áñez, un memorial de consulta sobre la constitucionalidad de la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, también conocida como ley de garantías, propuesta por el MAS, que fue aprobada en grande y detalle por las dos cámaras y que en 10 días debe ser promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa.

Tomando en cuenta este plazo de 10 días, la presidenta Áñez solicitó al TCP la aplicación de una medida cautelar que suspenda la promulgación de esta ley mientras no se conozca la sentencia constitucional.

La autoridad señaló que este proyecto de ley estaría vulnerando el principio de independencia y separación de poderes al intentar inducir para que el Órgano Ejecutivo esté por encima del Ministerio Público y del Órgano Judicial para que los detenidos puedan cesar en su detención preventiva.

“Queremos que el TCP pueda fallar declarando que es inconstitucional este proyecto”, sostuvo.

Alanoca dijo que el jueves recibió el Ejecutivo la ley sancionada por el Legislativo y hoy la presentan en consulta ante el TCP para que admita e ingrese al fondo del tema/WZ.



Tags