El equipo de periodistas bolivianos y chilenos se hizo con la estatuilla de ‘Pobre el que no cambia de mirada 2019’

18 de enero de 2020, 3:00 AM
18 de enero de 2020, 3:00 AM

El reportaje Las mujeres carne de cañón del narcotráfico, realizado por un equipo de periodistas de Bolivia y Chile, de los diarios EL DEBER, El Mercurio de Antofagasta y La Estrella de Iquique, en alianza con Connectas, suma un nuevo premio internacional. Denominado Pobre el que no cambia de mirada 2019, el galardón fue otorgado por la Fundación Superación de la Pobreza, Fundación América Solidaria y Comunidad de Organizaciones Solidarias.

La ceremonia se realizó ayer en Santiago de Chile y los periodistas Cristian Ascencio, del diario El Mercurio de Antofagasta, y Carlos Luz Aguilera, del diario La Estrella de Iquique acudieron a recibir la estatuilla entregada por la organización.

Para Nelfi Fernández Reyes, la periodista del Grupo EL DEBER que lideró la investigación en Bolivia, este reconocimiento tiene dos significados: primero, el periodismo del siglo XXI es colaborativo, “así se derriban fronteras no solo en las coberturas periodísticas sino también en el impacto de las historias que se producen. Segundo, la problemática de las bolivianas convertidas en los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico vuelve a la agenda ciudadana, de los medios y, ojalá, del Gobierno”, indicó.

Cristian Ascencio, periodista a cargo en Chile, resaltó la importancia del galardón que reconoce a los trabajos enfocados en investigar y denunciar desigualdades sociales o discriminaciones, como es el caso de las bolivianas ‘carne de cañón’ del narcotráfico. “Los estados de Bolivia y Chile se han enfocado en perseguir, mientras los ‘peces gordos’ continúan operando”, remarcó el investigador.

En el reportaje trabajó también Carlos Luz Aguilera, que señaló que este es un reconocimiento al periodismo de regiones y colaborativo. “Es el fruto de varios meses de trabajo sobre un problema transversal que afecta a miles de personas de Chile y Bolivia. Es una situación que persistirá si no hay voluntades políticas y reales de los gobiernos para combatir el narco”, opinó.

Mirada en las regiones

La investigación tuvo como aliada a la Plataforma para el periodismo de las Américas Connectas. Su director, Carlos Eduardo Huertas, aseguró que este reconocimiento “valida los esfuerzos colaborativos para hacer buen periodismo en la región”.

Huertas aseguró que el premio confirma que las iniciativas transnacionales no solamente deben atender problemáticas de corrupción y de denuncia de malversación del erario, sino que deben exponer situaciones sociales que ameritan una nueva mirada para generar cambios en la sociedad.

De la investigación

Las mujeres carne de cañón del narcotráfico encontró que, en el norte de Chile, las cárceles están repletas de bolivianos condenados por delitos del narcotráfico.

El 96% de las bolivianas están presas por droga, son capturadas a diario transportando droga a Chile o son cazadas a medio camino. En Oruro la situación provoca no solo el colapso del sistema penitenciario, también del judicial.

Tags