Muamar Gadafi estuvo en el poder durante 42 años, luego huyó de la capital Trípoli pero fue capturado y asesinado el 20 de octubre de 2011.

19 de enero de 2020, 13:59 PM
19 de enero de 2020, 13:59 PM

Libia, un país rico en petróleo, ha estado sumergido en el caos desde el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi en 2011, con dos autoridades rivales y grupos armados que se disputan el control.

El gobierno de unidad, reconocido por la ONU, tiene su sede en Trípoli, mientras que el cabecilla militar del Este del país, Jalifa Haftar, apoya una administración paralela.

A continuación, una cronología del descenso del país mediterráneo en la desorganización.

- Gadafi es asesinado -

Impulsadas por levantamientos en Túnez y Egipto, manifestaciones estallan en Libia en febrero de 2011. Una coalición dirigida por Estados Unidos, Francia y Reino Unido respalda una revuelta armada.

Gadafi, en el poder durante 42 años, huye de la capital pero es capturado y asesinado el 20 de octubre de 2011.

Tres días después, el Consejo Nacional de Transición (CNT) rebelde declara la "liberación total" de Libia.

En agosto de 2012, el NTC entrega el poder a una autoridad de transición, el Congreso Nacional General (GNC).

- Embajadas en la mira-

 El embajador de Estados Unidos, Chris Stevens, y tres miembros del personal estadounidense fueron asesinados en un ataque del 11 de septiembre de 2012 contra su consulado en la segunda mayor ciudad de Libia, Benghazi. Se responsabiliza por el ataque a un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda.

Un coche bomba estalla en abril de 2013 contra la embajada de Francia en Trípoli, hiriendo a dos guardias franceses.

La mayoría de las delegaciones extranjeras se retira de Trípoli.

- Gobiernos rivales -

El general del ejército Haftar lanza una ofensiva en mayo de 2014 contra grupos yihadistas en Benghazi. Está respaldado por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Varios oficiales militares del Este del país se unen a su autodenominado Ejército Nacional Libio.

A medida que los nacionalistas e islamistas compiten por el poder, se celebran elecciones legislativas en junio y se elige un parlamento dominado por antiislamistas.

Tags