Escucha esta nota aquí

En medio de una gran expectativa, hoy se inician las inscripciones escolares en todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del país. Este periodo se extenderá durante toda la semana y está dirigido al registro de los alumnos nuevos, mientras que los antiguos tienen inscripción automática, la que debe ser confirmada hasta la primera semana del inicio de clases. En esta gestión se espera superar los 800.000 estudiantes en las escuelas cruceñas.

El subdirector de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Víctor Galarza, destacó que la preinscripción, realizada con anticipación, permitió acabar con las largas colas que se formaban en los colegios con alta demanda, días previos al registro, por lo que se espera que el proceso de inscripción sea ordenado. Algo que deben tomar en cuenta los padres de familia que van a anotar a sus hijos al nivel inicial es que deben presentar el carné de vacuna del niño, toda vez que se exigirá este requisito debido a la alerta mundial por el sarampión.

Tal como establece la resolución 001/2020, emitida por el Ministerio de Educación, el registro se hará durante cinco días de acuerdo a la organización interna y contexto de cada unidad educativa, bajo la responsabilidad del director. Desde hoy hasta el miércoles se anotarán a los nuevos, dando prioridad a los niños que viven en la zona donde se encuentra la escuela. Para ello, los padres deben presentar facturas de algún servicio, el contrato de alquiler o de anticrético, o cualquier otro documento que sustente el lugar de residencia.

El jueves y el viernes deberán registrarse los estudiantes que estén cambiando de unidad educativa.

Control de vacunas

Dentro de los requisitos que se menciona para cumplir con el registro de los niños que se incorporan a la escuela está la presentación del certificado o carné de vacuna, o la libreta de salud y desarrollo integral. Si por algún motivo, el padre de familia no lleva este documento, el niño igualmente debe ser registrado, pero se le dará un plazo para que lo presente.

“Debido a los brotes de sarampión u otras enfermedades que se están proliferando en países vecinos es importante que los padres de familia cumplan con todas las vacunas y, para control, se exigirá la presentación del carné”, manifestó Galarza.

El jefe de Epidemiología del Servicio de Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, calificó esta medida como muy acertada y dijo que el Sedes ha enviado instructivas similares a las guarderías y otros centros que albergan niños para que los padres de familia cumplan con este requisito. “Todos los niños, hasta el año y medio de edad, deberían tener todas sus vacunas, las cuales protegen contra 23 enfermedades”, explicó.

En el caso del sarampión, los niños deben recibir dos dosis, pues, si bien Bolivia está libre de esta enfermedad, hay países vecinos que han registrado casos, por lo que existe riesgo de que el mal ingrese a territorio boliviano.

Otros requisitos

Entre los requisitos para el registro también está la presentación de la cédula de identidad del estudiante o su certificado de nacimiento. Eso sí, ninguno de estos dos documentos es imprescindible al momento de la inscripción; es decir, que el alumno sí puede ser inscrito sin la presentación de los mismos, pero los padres o tutores deben firmar un compromiso en el que se pone un plazo de dos meses como máximo para cumplir con esta exigencia.

En caso de que no lo hagan, el director puede presentar una denuncia ante la Defensoría de la Niñez para fines de investigación.

Cabe mencionar que para aquellos pequeños que pasarán del nivel inicial al primario, también se necesita que sus padres o tutores presenten su documento de identidad.

 Se prohíben los cobros

Dentro de las prohibiciones se especifica de que no puede haber ningún tipo de pago por reserva de plazas o matrícula en unidades educativas públicas, privadas y de convenio, siendo responsable de su cumplimiento el director de la unidad educativa.

La viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia, informó de que se ha instruido a las direcciones departamentales de educación que hagan un seguimiento al proceso de inscripción para atender oportunamente cualquier problema que pueda presentarse.

“Estamos precautelando que no exista caos, ni corrupción por la venta de cupos o cualquier otro problema que pueda perjudicar a los niños”, indicó la autoridad educativa.

El subdirector departamental de educación manifestó que personal de las direcciones distritales recorrerán las unidades educativas para hacer la supervisión correspondiente.

Galarza indicó que para esta gestión escolar se espera registrar a más de 800.000 estudiantes en todo el departamento cruceño.

Conforme a lo que establece el calendario escolar, las clases se iniciará el 3 de febrero y culminarán luego del cumplimiento de los 200 días hábiles de desarrollo curricular.

De acuerdo con las autoridades de Gobierno, este año se modificará el sistema de evaluación y ahora será trimestral. Hasta el año pasado se realizaba cada dos meses, de forma bimestral, pero se ha visto que era un tiempo muy corto de aprendizaje.

La viceministra Chuquimia dijo que este cambio se realizó de forma consensuada con padres de familia y las confederaciones de maestros rurales y urbanos.