Escucha esta nota aquí

La Alcaldía Municipal garantizó que los locales educativos de la ciudad estarán listos para el inicio de las clases, toda vez el plan de mantenimiento registra un 80% de avance. “Estamos con excelente progreso, con un 70% y 80%. Garantizamos que las escuelas estarán en perfecto estado cuando se inicien las labores escolares”, dijo el secretario municipal de Parques y Jardines y Obras de Equipamiento Social, Roberto Áñez.

Explicó que en 2019 se hizo la contratación de 41 empresas para que se encarguen de la refacción de 175 módulos educativos y de otras 295 unidades educativas ubicados en los 15 distritos. Para estos trabajos la comuna cruceña ha invertido Bs 66 millones. Áñez explicó que los trabajos fueron encarados desde enero y, de acuerdo al contrato, los trabajos se hicieron en los 365 días del año.

El viernes pasado, el secretario municipal llegó a la unidad educativa Marcelino Champagnat para inspeccionar los trabajos. Allí, así como en otras unidades escolares, se está realizando pintado de muros, arreglo de sanitarios, cambio de chapas y de focos, revisión de las instalaciones y cambio de vidrios. Informó de que luego se procederá al cortado de césped y poda de árboles, así como a la limpieza de las aulas y otros ambientes.

Por otro lado, Áñez aseguró que en los últimos años se ha visto un cambio en el comportamiento de los alumnos, pues hay menos destrucción de la infraestructura. “Antes teníamos mucho vandalismo; sin embargo, ahora hay más conciencia del estudiante y más apoyo de los maestros”, dijo.

En las provincias, los gobiernos municipales también están abocados a refaccionar las escuelas. Este es el caso de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, que se ha dedicado la semana pasada a alistar los colegios.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Departamento de Control de Plagas de la Alcaldía cruceña continúa con la fumigación en los diferentes colegios para evitar epidemias como el dengue, chikungunya y zika, movilizando brigadas en unidades educativas. El objetivo es llegar a intervenir 570 colegios pertenecientes a la jurisdicción de la capital cruceña.