Escucha esta nota aquí

Han pasado poco más de 42 años del fallecimiento de María Esther Ballivián, una de las figuras más importantes que ha tenido las artes plásticas bolivianas, pero es recién ahora que se publica el libro más completo acerca de su vida y su obra. Un trabajo meticuloso y de gran calidad realizado por su hija, Marie France Perrin, que será presentado mañana, a las 19:30, en la Casa Melchor Pinto (calle Sucre, número 50)

El libro fue escrito y editado por Perrin y en 200 páginas reúne imágenes personales de la artista, reproducciones de las distintas etapas creativas que plasmó en sus cuadros y una cronología de su vida. Incluye, además, reseñas realizadas por los artistas Edgar Arandia y Juan Fernando Bastos. El primero fue su alumno de grabado en los años 70 y el segundo es su sobrino al que inspiró para seguir sus pasos en el arte.

La idea del libro surgió hace dos años, cuando se cumplieron los 40 años del fallecimiento de Ballivián y su hija recuperó algunas de sus acuarelas con las que montó una exposición en su homenaje. “Al ver el éxito que tuvo me di cuenta de que, pese a que ha pasado tanto tiempo, su arte gustó antes y lo sigue haciendo ahora y que no podía sintetizarse en una exposición. A sí es que decidí recopilar toda la obra de mi mamá, desde sus inicios”, explicó Perrín, que admite que aún hay obras de Ballivián que no pudo registrar, porque su trabajo fue bastante amplio en sus 50 años de vida.

El libro, que tiene una edición de lujo, estará en librerías de la ciudad a partir del miércoles.