Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará mañana a las 09:00 para considerar un solo punto “correspondencia”, donde se recibirán las cartas de renuncia de Evo Morales, a la Presidencia, y de Álvaro García Linera, a la Vicepresidencia.

La convocatoria fue realizada por la presidenta del Senado, Eva Copa, mientras que el senador del MAS, Omar Aguilar, confirmó que la cita es para conocer las dos dimisiones de las exautoridades, ahora refugiadas en Argentina.

“El punto de correspondencia, por tanto, corresponde dar la lectura a las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera a sus cargos de presidente y vicepresidente, entonces la Asamblea tendrá que tomar una decisión si acepta o rechaza esas renuncias”, dijo el legislador.

Pidió no adelantar criterios sobre la discusión que habrá y si se aprueba o rechaza ambas denuncias, resaltando que será la mayoría del MAS en Diputados y Senadores la que asumirá la determinación.

La convocatoria:

Cabe señalar que Morales y García Linera dimitieron el 10 de noviembre, en medio de la convulsión social que surgió por el fraude electoral a su favor en los comicios del 20 de octubre; después salieron del país rumbo a México, donde estuvieron asilados, y después arribaron a Buenos Aires, donde permanecen.

El artículo 169 dela Constitución Política del Estado establece que “en caso de impedimento o ausencia definitiva del presidente del Estado, será reemplazado en el cargo por el vicepresidente y, a falta de éste, por la presidenta del Senado, y a falta de ésta por el presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Ese aspecto permitió la sucesión constitucional para que Jeanine Áñez asuma la jefatura de Estado de forma transitoria, hasta después de las elecciones del 3 de mayo, cuando existirá un nuevo Gobierno elegido en las urnas.