Califica de vergonzoso el proceder del gobierno de Evo Morales que estampó el rostro del líder cocalero en obras del Estado. Ambas medidas surgen a dos días del Día del Estado Plurinacional, 22 de enero. El objetivo es evitar el culto a la personalidad.

El Deber logo
20 de enero de 2020, 17:19 PM
20 de enero de 2020, 17:19 PM

La presidente Jeanine Áñez promulgó la tarde de este lunes la Ley excepcional de prórroga del mandato para autoridades del Ejecutivo, Legislativo y representantes subnacionales.

En un acto en Palacio Quemado, la jefa de Estado destacó que esa norma permitirá garantizar el orden constitucional hasta que se conforme un nuevo Gobierno constitucional, electo en los comicios generales del 3 de mayo o en una segunda vuelta electoral.

La puesta en vigencia de la norma tiene lugar dos días antes de la conclusión del mandato de las actuales autoridades nacionales, 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, y permitirá que continúen su gestión hasta junio o julio, dependiendo si hay o no segunda vuelta.

Se requiere del funcionamiento de los cuatro Órganos del Estado, la Asamblea Legislativa para que cumpla funciones de legislar, controlar y fiscalizar en el marco de la democracia”, manifestó.

Pero, además, la titular aprobó un decreto que tiene la finalidad de evitar el “culto a la personalidad” de las autoridades, debido a que prohíbe que se utilice el rostro de autoridades del Ejecutivo y de las empresas públicas para destacar su gestión.

Áñez consideró vergonzosa la práctica de Evo Morales en ese campo, rechazando que se haya utilizado recursos del Estado para diseñar una línea gráfica para destacar, incluso como sello para las obras entregadas.

“En 14 años no solo hubo corrupción e inseguridad sino un vergonzoso culto a la personalidad”, dijo la mandataria al momento de detallar el alcance del decreto supremo aprobado.

La jefa de Estado explicó que dicha medida regirá en el Ejecutivo y las empresas públicas, esperando que gobernaciones y alcaldías adopten similar política, para así dejar de atribuir a personas los proyectos que se ejecutan con recursos del Estado.