La galería de la Casa Municipal de Cultura exhibe algunas piezas del trabajo literario del célebre cruceño dedicado a las letras. El jueves habrá espectáculo musical con la Camerata del Oriente y otros artistas

El Deber logo
21 de enero de 2020, 3:00 AM
21 de enero de 2020, 3:00 AM

El aniversario de nacimiento del escritor cruceño Raúl Otero Reiche se recordó ayer y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra preparó distintas actividades para homenajear su obra y su legado. La agenda, preparada por la Secretaría de Desarrollo Humano, incluye teatro, arte y otras manifestaciones que se llevarán a cabo esta semana.

Instalada en la galería de la Casa Municipal de la Cultura, que lleva el nombre del poeta, desde ayer se encuentra una exposición sobre su legado literario. Al recorrer esos ambientes el visitante puede conocer sus poemas y, a través de esas líneas, el amor de Otero Reiche por su tierra natal reflejada en sus escritos. “Una visita que enseña sobre un personaje de la literatura cruceña”, indicó María Renée Canelas, directora municipal de Cultura y Turismo.

La exhibición está compuesta por una colección de 16 paneles, que contienen solo una parte de la vasta obra poética del multifacético personaje cruceño. Otero Reiche en su producción literaria cuenta también con novelas, ensayos y cuentos.

Para el jueves 23 de enero, los organizadores tienen prevista la realización de un espectáculo artístico musical, con varios artistas invitados. Ellos interpretarán las letras de algunas canciones escritas por el homenajeado. La Camerata del Oriente será el plato fuerte de este espectáculo, que se realizará también en la Casa Municipal de la Cultura.

Otras actividades

Canelas indicó que, en los próximos días, el municipio tiene previsto entregar a la ciudad una escultura del insigne poeta en bronce. La obra le fue encargada al artista plástico Hebert Román, quien ultima detalles para entregarla. La escultura será instalada en la plaza 24 de Septiembre, frente al edificio patrimonial de la Casa de la Cultura.

Una de las obras de Alfredo Román forma parte de la exposición instalada desde ayer y consiste en el reflejo de un retrato al óleo, realizado en técnica mixta. El retrato al óleo que sirvió de modelo para este reflejo le pertenece al artista Carlos Cirbián.

La Dirección General de Cultura y Turismo, inició este rol de presentaciones con la puesta en escena de la obra de teatro Viento del Norte. Esta se presentó en dos funciones, el sábado 18 y el domingo 19 de enero, con el ingreso gratuito para el público.

La pieza teatral fue escrita y dirigida por Ubaldo Nállar, actor y director de teatro, quien estudió la obra de Otero Reiche, seleccionó textos teatralmente útiles y esbozó el libreto presentado.

Con esta obra Nállar construye una dramaturgia contemporánea, valiéndose de algunos poemas del prolífico poeta cruceño Raúl Otero Reiche, que hacen hincapié en sucesos de la Guerra del Chaco (Bolivia- Paraguay 1932-1935). Los textos utilizados para la elaboración de esta obra fueron escritos en la primera mitad del siglo XX, la puesta rescata el estilo surrealista de la época.

“La puesta en escena renueva la versión, la hace más contemporánea, con metáforas visuales, con una búsqueda de un lenguaje propio, muy distinta y mucho más madura que la primera versión presentada en el 2006”, explicó el dramaturgo.

Tags