El MAS escuchará a su líder en concentraciones programadas en los nueve departamentos. La Resistencia, por su parte, resguardará Palacio Quemado

21 de enero de 2020, 3:00 AM
21 de enero de 2020, 3:00 AM

Habrá mensaje presidencial mañana. La presidenta Jeanine Áñez, desde Palacio Quemado alrededor de las 11:00, justo después de la reunión de gabinete, dará un mensaje a la nación. Mientras que su antecesor, Evo Morales, se dirigirá a sus seguidores desde Buenos Aires.

La presidenta del Senado, Eva Copa, dijo que hasta ayer no estaba confirmada una sesión de Asamblea Legislativa. Pese a ello, los activistas de La Resistencia resguardarán la plaza Murillo, en La Paz, y el MAS se concentrará en los nueve departamentos para escuchar a su líder y celebrar el Día del Estado Plurinacional.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, adelantó que el mensaje de la mandataria se basará “en los pilares de este Gobierno, que son pacificación, transición y gestión”. Recordó que el informe, según la Constitución, se emite el 6 de agosto, “así que desde Palacio Quemado se dirigirá al pueblo para informar sobre lo que hizo en aproximadamente dos meses”.

Reseñó que Áñez recibió un país “incendiado por los conflictos sociales, pero hemos avanzado bastante, y quiere entregar a Bolivia un país en paz, con elecciones limpias, transparentes y con un Gobierno que haya sido elegido por el voto del pueblo”.

Lo más probable es que el mensaje se emita en vivo y el Gobierno aún analiza la hora del mismo.

Por su parte, el exmandatario Evo Morales dijo que abordará los logros obtenidos en 14 años de Gobierno, pero que a diferencia de otros años, que se extendió hasta cinco horas, esta vez no durará más de media hora, para que sus partidarios en el país puedan festejar el aniversario del Estado.

El escenario del informe presidencial no será la Asamblea Legislativa. Por ese motivo, ayer la presidenta del Senado señaló que no estaba definido si el miércoles habrá sesión.

“Todavía no se ha quedado en nada, recién definiremos la agenda”, aseguró.

De todas formas, el grupo denominado La Resistencia, reforzada con activistas que llegan desde todo el país, estará presente en la plaza Murillo, para brindar su respaldo a la presidenta Áñez.

“Llegaron delegaciones de toda Bolivia, estamos en La Rinconada, donde está la residencia de la embajada mexicana, ese es nuestro punto de paz y unidad. Y el miércoles estaremos en la plaza Murillo. Donde la democracia nos llame ahí estaremos”, declaró Luis Díez, dirigente cruceño.

Desde la semana pasada, 70.000 efectivos policiales y militares patrullan las calles de las ciudades del país, ante las amenazas de movilizaciones contra el Gobierno.

Sandra López, dirigente de las esposas de militares y miembro de La Resistencia, declaró: “No vamos a permitir un solo herido, un solo muerto más, queremos la paz de nuestro país, la unificación de los bolivianos. Los militares y policías no son los enemigos, nosotros apoyamos su patrullaje, vamos a apoyarlos, porque no están solos”, manifestó la activista.

Desde la otra vereda, el dirigente de los cocaleros de Chapare, Leonardo Loza, aseveró que “en vano se asusta el Gobierno, principalmente sus ministros de Gobierno y de Defensa. Movilizan tropas como si nuestro país estuviera en circunstancias graves”.

El dirigente recalcó que solamente se registrarán concentraciones masivas en los nueve departamentos “para celebrar lo que es el Día del Estado Plurinacional, escucharemos el mensaje de nuestro presidente. No tenemos nada más previsto”, advirtió y manifestó que en ningún caso promoverán la violencia.

Sin embargo, otros sectores de cocaleros del trópico se encuentran en emergencia. Durante el fin de semana se observaron al menos seis vigilias de pobladores. El dirigente Delfín Olivera, desde Eterazama, anunció que se movilizará una cantidad de dirigentes “para bloquear Cochabamba” y anunció el inicio del bloqueo de caminos. Loza lo contradijo, “nada de eso está previsto”, apuntó.

Tags