El MAS dice que no solamente se leerá el documento, sino que los dos tercios de la oposición definirán si la aceptan o no. El oficialismo señala que al subirse a un avión y salir del país, Morales activó la sucesión presidencial, también prevista en la CPE

21 de enero de 2020, 3:00 AM
21 de enero de 2020, 3:00 AM

La presidenta Jeanine Áñez promulgó ayer la ley para la prórroga de su mandato, como el de asambleístas y de autoridades subnacionales, mientras que la Asamblea Legislativa convocó a una sesión para hoy, en la que se leerán las cartas de renuncia del expresidente Evo Morales y su exvicepresidente, Álvaro García Linera.

La mandataria promulgó el lunes la Ley 1270 de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, que “tiene el objetivo de evitar el vacío de poder en el país”, explicó.

“Saludo la decisión de aprobar esta ley en el seno de la Asamblea en consenso con todas las fuerzas políticas como muestra del fortalecimiento democrático. El pueblo espera con ansias que todas sus autoridades estatales respondan a la confianza depositada para cumplir con los objetivos de pacificación, transición y gestión”, dijo en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

La jefa de Estado afirmó que es la norma que “mejor armonía guarda” con la vigencia y resguardo de la Constitución, mientras que el acto contó con la participación de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, y los ministros de la presidencia y de Justicia; Yerko Núñez y Álvaro Coímbra, respectivamente.

El senador Óscar Ortiz manifestó que con la promulgación se completa “el marco normativo de la transición democrática y se ratifica su carácter constitucional y democrático. El pueblo boliviano tiene certidumbre en el camino hacia las elecciones del 3 de mayo”. Sin embargo, la Asamblea se reunirá a las 9:00 y el único punto de la orden del día será el tratamiento de las cartas de renuncia de Evo y Álvaro.

El senador del MAS Omar Aguilar, confirmó que la cita es para conocer las dos dimisiones de las exautoridades, ahora refugiadas en Argentina.

“Corresponde dar la lectura... y la Asamblea tendrá que tomar una decisión: si acepta o rechaza esas renuncias”, aseguró.

Los periodistas insistieron, pero el legislador no adelantó criterios sobre el debate que se desarrollará tras la lectura, aunque adelantó que los dos tercios del MAS asumirá la decisión final.

La semana pasada, un grupo de legisladores del partido de Morales envió una carta a la presidenta Eva Copa, en la que la conminaron al tratamiento urgente de estos dos textos.

En el tenor de la misiva dirigida a esa autoridad, sus compañeros de partido le recordaron el acápite tercero que el artículo 161, de la Constitución, establece como una de sus obligaciones la de “admitir o negar la renuncia de la Presidenta o del Presidente del Estado, y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado”.

Además, en esa carta le advirtieron que no hacerlo podría implicar la comisión del delito de incumplimiento de deberes para los presidentes de ambas cámaras.

Durante una entrevista con la radio Kawsachun Coca, la semana pasada, Evo Morales destacó que la Asamblea no había considerado su renuncia, por lo que aún se consideraba presidente.

Se refirió específicamente a la denuncia por terrorismo y sedición que el Gobierno presentó en su contra luego de que se conoció el audio, y en la entrevista con la radio chapareña él lo calificó de “montado”. En ese registro se le escucha dar instrucciones a un dirigente para bloquear, cercar y dejar sin comida a las ciudades.

Morales afirmó que ese caso no puede ser tratado por la vía ordinaria, y debe ser procesado como un juicio de responsabilidades, aprobado por dos tercios de la Asamblea Legislativa.

El ejecutivo amplió la denuncia por terrorismo y sedición luego de que en esa misma entrevista, el exmandatario propuso organizar milicias armadas en el país, como en Venezuela. Días después se retractó y pidió disculpas.

La diputada de UD Rose Marie Sandoval expresó que tratar las renuncias a esta altura es “absurdo e innecesario”.

La legisladora oficialista complementó que convocar a la Asamblea solo para eso es una acción que ya no tiene sentido porque “Morales y García Linera dejaron el país”, y al subirse a un avión y partir rumbo a México, activaron uno de los requisitos para la sucesión constitucional previsto en el artículo 170 de la CPE: “La presidenta o el presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato”.



Tags