El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, visitó esta jornada a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez. Desde 2008 la relación bilateral solo es a nivel de encargados de negocios

El Deber logo
21 de enero de 2020, 16:19 PM
21 de enero de 2020, 16:19 PM

Estados Unidos comunicó este martes al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez que tiene la intención de "avanzar" para la reposición de embajadores con Bolivia, tras una visita que realizó al país el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale.

Un comunicado oficial de la representación diplomática de ese país destaca la decisión, que surge “ante las nuevas oportunidades que se han abierto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

Desde 2008 las relaciones entre ambas naciones solo son a nivel de encargados de negocios, tras la decisión del ahora expresidente Evo Morales de expulsar de territorio nacional a Philip Golberg, por supuesta conspiración contra su administración.

En el encuentro entre la mandataria y el emisario estadounidense también se abordó “la necesidad de asegurar que las elecciones del 3 de mayo sean libres, imparciales, transparentes y que reflejen la voluntad del pueblo boliviano”.

Hale, de acuerdo a la información compartida, “también destacó el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y con los objetivos compartidos por ambos países para un mejor crecimiento económico y comercio bilateral”.

Cabe recordar que hace casi un mes, el Gobierno transitorio de Áñez designó a Walter Oscar Serrate Cuéllar como nuevo embajador de Bolivia en EEUU, mientras que desde el país del norte se manifestó en varias oportunidades la intención de mejorar las relaciones con Bolivia, aunque se admitió que la reposición de embajadores no sería algo que pase de forma inmediata.