Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia y Transparencia, Álvaro Coimbra, afirmó este martes que el denominado caso terrorismo debe volver a “foja cero” (al principio) y se debe incluir en la investigación al expresidente Evo Morales.

La autoridad, en conferencia de prensa, señaló que la investigación por los hechos registrados en 2009 incurrió en muchos “vicios de nulidad” y “violaciones de derechos humanos”, razón por la que consideró que el Ministerio Público también debe retirar su acusación, tal como lo hizo el Ministerio de Gobierno hace días.

“Este era un caso político, un caso montado que tenía como objetivo descabezar a la oposición”, señaló, a tiempo de instar a que la Fiscalía inicie una nueva investigación, garantizando imparcialidad, idoneidad y transparencia.

El titular manifestó que “se debe tomar en cuenta que hay actores que deben venir a declarar sobre este caso, uno es el exfiscal Soza y otro es Evo Morales”, recordando que en su momento el expresidente dijo en un video que él sabía lo que ocurriría y que dio la orden para la intervención en el hotel Las Américas.

La pasada jornada el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por instrucción de la presidente transitoria, Jeanine Añez, retiró la acusación por el denominado caso Terrorismo, pero el titular del Tribunal de Sentencia que maneja el proceso, Sixto Fernández, anunció que la causa continuará con su participación y la de un juez técnico.

Ahora se espera que el 3 de febrero, las autoridades del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz y fiscales del Ministerio Público resuelvan si dan curso a la emisión de una sentencia absolutoria a favor de los procesados.