El fiscal Rodríguez fue convocado a Sucre. Los jueces técnicos declararon como testigos en caso de corrupción por el pago de pasajes del ex Ministerio de Gobierno

22 de enero de 2020, 3:00 AM
22 de enero de 2020, 3:00 AM

Un día después de que el Ministerio de Gobierno retirara la querella del caso de supuesto terrorismo y dejara la causa sustentada solamente en la acusación de la Fiscalía, ayer durante la audiencia (que se instaló y luego fue suspendida) el fiscal Marco Antonio Rodríguez señaló que él y otros fiscales que han llevado adelante el caso, han sido convocados por la Fiscalía General a preparar un informe sobre el proceso.

Agregó que presentarán el informe y que serán las autoridades superiores las que tomen decisiones sobre si sostienen la acusación o la retiran.

Mientras tanto, en Sucre, la Fiscalía General mantiene silencio ante los requerimientos periodísticos para conocer una posición respecto a este tema.

Jueces declaran como testigos

Por otra parte, luego de que los acusados del caso de supuesto terrorismo denunciaran a tres exministros de Gobierno por conducta antieconómica y otros delitos, por el pago de pasajes y viáticos a jueces y otros funcionarios públicos para desarrollar el proceso en Santa Cruz, ayer, los jueces técnicos del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández y Elena Gemio, prestaron su declaración en la Fiscalía cruceña.

Ambos coincidieron en que hacían solicitud de pasajes y viáticos al Consejo de la Magistratura de La Paz, que desconocen de los procesos administrativos porque no les competen y que rendían cuentas con facturas ocho días después de realizar sus gastos.

Sin embargo, Fernández, ante la pregunta de si era cierto que el ex Ministerio de Gobierno pagó pasajes y viáticos a él y a las juezas de su tribunal, fue breve y respondió: ‘desconozco’.

Además rechazó que el anterior ministro de Gobierno, Carlos Romero, hubiese acudido a una casa donde estaban alojados los jueces durante el juicio en Tarija, para direccionar el juicio.

La causa fue abierta hace dos semanas por el abogado Otto Ritter, defensor de los acusados contra tres exministros de Gobierno, Carlos Romero, Hugo Moldiz y Jorge Pérez, además de viceministros y secretarios, luego de que la jueza ciudadana Sonia Mamani denunciara esos pagos irregulares.

Al respecto, la fiscal departamental Mirna Arancibia, dijo que todos los investigados serán convocados a declarar de acuerdo a procedimiento, primero de forma personal, luego por cédula y por edicto, considerando que se sabe que algunos salieron del país y de otros se desconoce su paradero.

Con relación a Carlos Romero, la fiscal Arancibia dijo que una comisión del fiscales deberá ir a La Paz para tomar declaraciones tomando en cuenta que Romero se encuentra en ese departamento encarcelado por otros casos y que allí hay otras personas que deben declarar.

Juez Fernández niega presión

En la toma de declaración que se realizó al juez Sixto Fernández, además de los supuestos cobros irregulares, se le consultó sobre las presiones de su parte que denunció la jueza ciudadana Sonia Mamani.

El juzgador negó las acusaciones señalando que hubo ocasiones en que Mamani votó de forma diferente al resto y que eso está consignado en las actas del juicio.

El 6 de enero, se conoció la renuncia formal de la jueza ciudadana Mamani al Tribunal que juzga el caso terrorismo aduciendo amenazas y presiones de Fernández y otras personas. Luego renunció la otra jueza ciudadana.

Tags