Mañana se realizará un ampliado en El Alto, donde proclamarán a Choquehuanca y a Rodríguez como candidatos del MAS. Camacho se aleja de partidos tradicionales

El Deber logo
22 de enero de 2020, 3:00 AM
22 de enero de 2020, 3:00 AM

El descontento dentro de las organizaciones sociales que apoyan al Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa. La Central Obrera Boliviana (COB), en un ampliado realizado en El Alto, rechazó la postulación de Luis Arce Catacora y exigió que David Choquehuanca y el dirigente minero Orlando Gutiérrez se presenten como la dupla del partido para las elecciones generales del 3 de mayo.

“Hay un descontento total en las bases sindicales”, informó Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, con la decisión que se tomó en Argentina respecto al binomio del MAS.

Además, en los otros círculos políticos aún no se han definido las alianzas ni los binomios que participarán de los comicios y varios auguran que estas se conocerán el mismo día del registro de alianzas y agrupaciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es decir, el viernes 24.

Ampliado en El Alto

Desde las Organizaciones Sociales Emergentes de El Alto informaron de que mañana, a las 9:00, se realizará un ampliado de emergencia en el mercado campesino de la zona de Santa Rosa.

En este encuentro, donde participarán diversas organizaciones afines al MAS, se tocarán dos puntos: el pedido de informe a la comisión que viajó a Argentina y la proclamación del binomio David Choquehuanca - Andrónico Rodríguez. “Se hará cumplir lo que se decidió en Bolivia”, indicó uno de los militantes.

Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, manifestó que no está yendo por ninguna candidatura y que no se encuentra decepcionado. “No me siento desplazado. Siendo o no siendo candidato voy a seguir haciendo campaña. Siempre habrá diversidad de opiniones y esperemos que no llegue a mayores”.

Por su parte, el candidato elegido por Evo Morales, Luis Arce Catacora, confirmó que su designación fue definida a puertas cerrada. “Ha sido una decisión unitaria del instrumento político. Éramos cuatro compañeros que se habían propuesto, como el compañero Diego Pari, Andrónico Rodríguez, David Choquehuanca y mi persona. Cualquiera de los cuatro tenía todas las posibilidades de poder acceder a esta candidatura”, aseguró Arce.

Un posible giro

En los otros binomios aún se encuentran dialogando para encontrar consensos y proceder a la inscripción de las alianzas.

Enrique Bruno, jefe de campaña departamental del binomio Camacho-Pumari, indicó que aún no se han cerrado los acuerdos con los políticos tradicionales que estuvieron al margen de las protestas de octubre de 2019.

“Ahora pensamos que se puede volver a repetir ese escenario con todos estos políticos tradicionales que no quieran sumarse a una unidad que no se trata de un tema de negociación, sino que algunos ven como amenazas regionales o de otros lugares”, indicó Bruno.

Un militante de una de las agrupaciones que se han estado reuniendo con la dupla de las pititas, y que pidió su anonimato, contó que “efectivamente se está haciendo un circuito para dejar solo a Camacho. Hay un quiebre con los partidos tradicionales y sin querer la tortilla ha dado un giro de 180°”.

Confirmando esto, el MNR anunció anoche que quitó su apoyo a Camacho y apoyará a Jorge Tuto Quiroga para los comicios.

La decisión fue tomada en reunión del Comando Nacional en Cochabamba, que contó con la participación de 160 delegados de todo el país, la veeduría del Tribunal Electoral y el aval de un notario.

El jefe nacional del partido, Luis Fernando Siles, aseveró que el preacuerdo con Camacho colapsó porque el MNR consideró difícil establecer una comunicación con el ex cívico cruceño, lo cual impedía una relación de trabajo efectiva.        



Tags