Escucha esta nota aquí

El Gobierno transitorio reporta plena normalidad en las primeras horas de este 22 de enero, Día del Estado Plurinacional y anticipa que Cochabamba será la región en la que existan más movilizaciones, pero insta a que sean pacíficas.

Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, dijo a radio Panamericana, que se trata de una jornada diferente, debido a que “14 años después tenemos un 22 de enero en el que Bolivia respira democracia, libertad y anhela progreso”.

Resaltó que pese a las condiciones climáticas (La Paz amaneció con lluvia), los uniformados de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) salieron a patrullar en las calles de los nueve departamentos y proseguirán con esas labores durante las próximas horas y días.

“El objetivo es buscar la pacificación de nuestras ciudades y evitar el rebrote de acciones sediciosas (…) El despliegue se mantendrá el tiempo y la cantidad que sea necesaria, para que la ciudadanía continúe con sus actividades de forma tranquila”, acotó.

Así luce plaza Murillo:


Se anticipa que antes del mediodía la presidenta interina, Jeanine Áñez, brinde un mensaje a la población desde Palacio Quemado, mientras que las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dispusieron que no haya una sesión especial, como solía suceder en años pasados.

Respecto a las movilizaciones, Santamaría dijo que existen reportes de que habrá una concentración de personas afines al MAS en el puente Vela de El Alto, pero reiteró que cualquier manifestación ciudadana debe ser pacífica.

“Se garantiza esas actividades, pero que se desarrollen de forma pacífica (…) Estamos atentos a lo que sucede en Cochabamba, seguro será la región en la que haya más movilización, pero entendemos que será de forma pacífica, como deben expresarse las ideas”, ratificó.