Escucha esta nota aquí

Tusa, de la cantante colombiana Karol G, está presente en las listas musicales a nivel mundial. Su éxito es tal que tiene covers en distintos géneros, retos virales y muchos (pero muchos) corean el tema cada vez que suena en un boliche o en una fiesta.

¿Qué es tusa?

La artista explicó que "es una palabra muy colombiana, y eso fue lo que me llamó la atención para ponerle ese nombre a la canción; decimos tusa cuando una persona tiene un despecho, creo que es más que un despecho, está despechada por alguien y no puede superar a esa persona en el amor. Cuando uno está despechado a la primera persona que buscas es a la mejor amiga y a todas las amigas que apoyan, que nos ayudan a salir, a dar una vuelta o algo para superarlo y así es como lo representé en la canción".

Ahora, sí...a lo que vinimos

En Santa Cruz, no se utiliza el término tusa y no hay ningún modismo similar. Sin embargo, los más jóvenes le llaman 'la depre' (depresión) mientras que la gente mayor emplea la palabra tiricia (tristeza por algo o alguien); despecho y 'mal de amores'. 

Te dejamos el videoclip de Tusa para que lo disfrutes. Advertencia: el ritmo es tan pegajoso, que en segundos estarás 'coreando' el tema.