Los directivos del hospital advierten que los niños corren riesgo de un brote infeccioso y piden que los centros de salud de primer y segundo nivel funcionen. La Alcaldía deslinda responsabilidades

23 de enero de 2020, 3:00 AM
23 de enero de 2020, 3:00 AM

El sistema de salud está en terapia intensiva. A los problemas de sobresaturación que registra el hospital municipal Plan Tres Mil, se suma el Hospital de la Mujer Percy Boland, que nuevamente pide auxilio ante el hacinamiento de la sala de recién nacidos, que pone en riesgo a los bebés prematuros.

Dicha sala recibe niños para su estabilización antes de ser derivados al Servicio de Neonatología. Su capacidad es de seis bebés, pero ayer había 16 y en días críticos, como fue el martes, 21. La falta de espacio llega al extremo que los mesones son usados como cuna y una servocuna (cuna neonatal) tiene hasta cuatro bebés cuando debería haber solo uno.

El hacinamiento puede desencadenar en un brote epidémico infeccioso, advierten los médicos del hospital, mientras representantes del Control Social se declararon en emergencia ante el riesgo que corren los recién nacidos.

“Actualmente, tenemos una sobresaturación y hacinamiento en el servicio de recién nacidos, este servicio tiene capacidad para seis bebés, transitoriamente, pero hoy están 21, o sea, un hacinamiento total con un riesgo epidemiológico de infección bacteriana o viral”, alertó el martes el director del maternológico, Federico Urquizu.

Dijo que está situación ha puesto en emergencia al hospital, pues no puede recibir más criaturas prematuras, por lo que pide a los hospitales de primer y segundo nivel hacer una valoración rigurosa antes de derivar a un bebé al maternológico (hospital de tercer nivel) porque no hay espacio. Precisó que muchas veces, los centros de primer nivel y segundo nivel, que dependen de la Alcaldía, envían niños a la maternidad sin que estos precisen de asistencia especializada. En otras ocasiones se los recibe, pero ahora no es posible por falta de espacio, insistió el doctor Urquizu.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Neonatología, Edwin Román, indicó que la situación es bastante crítica y obliga a incumplir las normas básicas de bioseguridad. Como ejemplo puso el hecho de que, en una servocuna, destinada a la estabilización de un bebé, hay cuatro niños. En ese sentido, pide a las autoridades competentes que tomen medidas para que los centros de primer y segundo nivel cumplan su función, pues cree que, de esta forma se puede evitar la sobresaturación del maternológico.

Andrés Panozo, miembro del Control Social y exdirigente de la maternidad, comprobó ayer el hacinamiento y dijo que urge la construcción de un nuevo maternológico.

Precisó que el Servicio de Neonatología necesita unas 100 unidades de terapia intensiva para equilibrar la demanda de atención en dicho hospital, que tiene 65 camas en las salas de terapia intensiva y terapia intermedia, pero todo el año permanecen saturadas de pacientes.

Panozo hizo notar que el Sistema Único de Salud (SUS) y ahora la epidemia de dengue han acrecentado los problemas de saturación del sistema. De hecho, el martes las cámaras mostraron cómo en una sala del hospital municipal Plan Tres Mil había pacientes hasta en el piso, muchos de ellos con síntomas de dengue.

Medidas

El secretario municipal de Salud, Raúl Hevia, refirió que el problema de hacinamiento es del sistema de salud, el cual debe ser atendido por los tres niveles de Gobierno, cada uno en sus competencias. En este sentido, descartó responsabilidades de la Alcaldía sobre lo que sucede en la maternidad. “Hay que hacer un hospital de neonatología, pero esa no es competencia nuestra”, dijo.

En lo que respecta al segundo y primer nivel, Hevia indicó que el gobierno municipal ha decidido habilitar 34 camas para pacientes con dengue, distribuidas en los cinco hospitales de segundo nivel (10 en el hospital Pampa de la Isla y el resto, en los otros).

Hevia indica que esto no solucionará el hacinamiento, pero ayudará a paliarlo. Para él, lo que sí ayudaría en mucho sería que lleguen los 260 ítems que la Alcaldía ha solicitado al Gobierno.

El subdirector de la maternidad, Fernando Saavedra, indicó que en estos momentos hay equipos para habilitar 10 camas de neonatología, pero en el país hay pocos especialistas en esta rama.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que están analizando los requerimientos de ítems para la dotación de nuevos cargos, dentro de la alerta por el dengue.

Tags