En lo que va del año se han registrado 974 casos confirmados en todo el país. Santa Cruz, Beni y Cochabamba son los más afectados. Hay 9 muertes en análisis

23 de enero de 2020, 3:00 AM
23 de enero de 2020, 3:00 AM

De los nueve departamentos del país, siete han registrado casos de dengue, pero los más afectados son Santa Cruz, Beni y Cochabamba, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Aunque en la semana pasada hubo una desaceleración de la epidemia, es decir, no hubo un incremento exponencial de casos, con las lluvias caídas en los últimos días se prevé un repunte de la enfermedad, advirtió ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, quien insiste en que es crucial el apoyo de la gente para contrarrestar la enfermedad.

Según datos divulgados por el Ministerio de Salud, en lo que va del año se han registrado 974 casos de dengue en Bolivia, de los cuales 370 están en Santa Cruz, 210 en Beni y 128 en Cochabamba. El resto se reportó en Pando, Chuquisaca, La Paz y Tarija.

Además, hay nueve decesos que esperan ser analizados por los comités científicos de los Servicios Departamental de Salud, de los cuales tres ocurrieron en Beni y seis en Santa Cruz.

Analizarán decesos

El director del Sedes de Santa Cruz adelantó que se espera que hoy el comité científico se reúna para analizar los casos de fallecimientos registrados en la región cruceña.

El galeno pidió a la población no esperar la minga departamental, prevista para el 2 de febrero, para eliminar los nidos del mosquito, sino hacerlo siempre que se pueda porque las lluvias ayudan a la proliferación del vector y los casos pueden aumentar. “Ha empezado a llover y con seguridad los criaderos de mosquitos se han llenado de agua; en cuatro o cinco días habrá una explosión de vectores. Saquemos los criaderos de las casas”, recomendó.

Por su parte, la Alcaldía continuó con su campaña de lucha contra el dengue en la urbe. Ayer hubo fumigación en el distrito 12.

Tags