Escucha esta nota aquí

Con el fin de destruir la mayor cantidad de criaderos de mosquitos en la lucha contra el dengue, este jueves se inició una campaña masiva en la capital cruceña que tiene como actores a la Alcaldía, el Ejército y la población en general.

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor de este virus que ha causado la muerte de cuatro personas en lo que va del año. Hay otros nueve decesos con sospecha de haber sido causados por el virus que son analizados en laboratorio, según informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

La campaña, denominada "Casa por Casa", incluye a 500 soldados y unos 2.200 funcionarios de la comuna que estarán visitando los barrios cruceños para recoger llantas usadas y realizar la limpieza de microbasurales.

"Debemos cuidarnos y protegernos, hemos visto llantas, platos usados en las casas, las larvas no son más que unos huevitos negros y se proliferan en un día", dijo Angélica Sosa, presidenta del Concejo municipal, quien participó este jueves en el inicio de la iniciativa.

Prevención

Las autoridades sanitarias han pedido a la población que ante la presencia de cualquier síntoma de dengue -fiebre, dolor de cuerpo, náuseas o vómito- deben acudir a un centro de salud para atender esta enfermedad que incluso, puede llegar a ser mortal.

Emergencia en Beni

El Sedes ha confirmado la muerte de un niño, de cinco años de edad, en San Borja. Hasta ahora suman a 225 los casos positivos de dengue en Beni y 868 sospechosos. 

El año pasado, en este mismo periodo, había 192 casos confirmados y 479 pacientes con síntomas, ante esta situación, se realizan campañas de destrucción de criaderos con apoyo de los gobiernos municipales de Trinidad y San Borja.