Desde YPFB indicaron que no hay donde almacenar la producción de urea. La planta está paralizada y continuará así en tanto no concreten nuevos contratos con mejores precios para el fertilizante

El Deber logo
23 de enero de 2020, 11:48 AM
23 de enero de 2020, 11:48 AM

Herland Soliz, presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin dar cifras, informó este jueves que existe un "sobrestock" de urea en la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo y que ante esta situación decidieron parar la producción del fertilizante. 

La autoridad adelantó que el Gobierno está en la búsqueda de nuevos compradores de la urea boliviana a precios que sean convenientes para las finanzas bolivianas. Desde YPFB esperan que hasta fin de mes puedan contar con nuevos actores en el mercado del fertilizante.

“Actualmente tenemos un sobrestock de urea y estamos buscando la manera de vender esa urea, hoy por hoy no hay donde almacenarla y si no hay donde almacenarla no tiene sentido prender la planta y producir más urea. Una vez comencemos a vender esta urea seguramente haremos funcionar la planta en Bulo Bulo”, aseguró Soliz.

De acuerdo con el titular de la estatal petrolera, Bolivia en estos momentos está produciendo 54 millones de metros cúbicos de gas día (mm3/d), de estos, 13mm3/d satisfacen la demanda interna, 30 mm3/d son entregados a Brasil y entre 10 y 12 mm3/d a Argentina.

“El hecho de utilizar la planta de urea va a ser que se destine volúmenes de gas para producir el fertilizante, y si no tenemos precios óptimos de venta de la misma urea nos conviene vender el gas natural en vez de introducirlo al mercado interno”, explicó.

La Planta de Amoniaco y Úrea de Bulo Bulo está paralizada desde hace casi dos meses y no tiene fecha para reanudar sus actividades.