El ministro de Salud descartó que exista algún caso en Bolivia. Se activarán protocolos de bioseguridad en los aeropuertos del país

El Deber logo
23 de enero de 2020, 15:05 PM
23 de enero de 2020, 15:05 PM

El Ministerio de Salud determinó activar medidas de vigilancia epidemiológica ante el coronavirus. El titular de ese despacho, Aníbal Cruz, señaló que, en el país, al momento, no existe si quiera un caso sospechoso.

La autoridad, en conferencia de prensa, señaló que entre las acciones que se asumirán son proceder con protocolos de bioseguridad en las terminales aéreas y dotar insumos a los centros epidemiológicos.  

“Es importante y responsabilidad nuestra orientar y dar una versión oficial en nuestro país en lo que respecta a este brote, primero no alarmar a la población, sin embargo, estar en una alerta”, dijo Cruz.

Recordó que existe una gran cantidad de ciudadanos chinos que llegan al país al igual de un flujo comercial importante, aunque destacó que no existen vuelos directos a Bolivia desde el país asiático.

“Se ha emitido una instructiva para que se haga la vigilancia respectiva. El coronavirus es zoonótico, eso significa que se transmite de persona a persona, es ahí la alerta. Es importante que las personas conozcan los signos comunes de una infección, que puede causar neumonía, insuficiencia renal e inclusive la muerte”, acotó.

Como medida, el Gobierno chino, para intentar frenar la expansión del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan y que ya ha dejado 17 personas fallecidas, determinó aislar a la ciudad de Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes, al cerrar todas las conexiones que conecten con esa urbe.

Declaraciones de la autoridad: