Después de descartar el caso que estaba en observación en Tamaulipas, las autoridades analizan tres posibles contagios en Jalisco. Uno de los pacientes estuvo en Wuhan, China, donde se originó el brote

23 de enero de 2020, 19:36 PM
23 de enero de 2020, 19:36 PM
Control de pasajeros en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, por el coronavirus.
AFP
La mayoría de los casos se han presentado en China, pero también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

México investiga tres posible casos del nuevo coronavirus que surgió en China, donde a mediados de esta semana ya se han confirmado centenares de casos.

Las autoridades mexicanas estudian tres posibles nuevos casos en Tepatitlán, Jalisco, en el occidente de México.

Uno de ellos es el de un hombre de 42 años, que viajó a Wuhan, China, donde se originó el brote y que presenta síntomas desde el pasado 13 de enero.

Además, hay una niña de 2 años y una mujer de 37 que estuvieron en contacto con el hombre.

Las autoridades de este país descartaron que un primer caso que se reportó este miércoles en Reynosa, Tamaulipas, en el norte de México se tratara de coronavirus. El hombre en observación era un profesor del Instituto Politécnico Nacional de 57 años que viajó a China, de donde es originario.

El otro país de América Latina donde se reportó un posible caso de infección con el virus fue en Colombia, cuyas autoridades informaron el miércoles que evaluaban el estado de un viajero que había llegado por vía aérea a Bogotá.

Se trataba de un ciudadano chino de 19 años que en el momento de ingresar al país reconoció tener los síntomas de virus.

Ese caso, no obstante, fue descartado pocas horas más tarde.

Según dijo el ministro de Salud de Colombia, Iván Darío González, las posibilidades de que la enfermedad llegue a ese país son bajas..

Hasta este jueves, las autoridades chinas habían confirmado más de 500 infectados por el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Aunque la mayoría de los casos se han presentado en las regiones del gigante asiático, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

"No hay que alarmarse"

En México, la secretaría de Salud emitió el pasado 10 de enero un aviso preventivo de viaje a China. Decía que, de ser posible, se evitara viajar a ese país. Y si fuera necesario, se debe tener completas las vacunas y "reforzar las medidas de prevención generales y de contacto para evitar enfermar".

"No hay que alarmarse. Ahora es tiempo de informarse para tomar las medidas correctas", dijo Jean-Marc Gabastou, experto internacional en emergencias de la Organización Mundial de la Salud en Aristegui Noticias.

Aseguró que en México se han implementado las medidas correctas para detectar estos casos. Entre ellas, la sensibilización de los viajeros para que acudan por su propia cuenta a los servicios médicos en los aeropuertos y puntos de entrada en el país. Ahí serían evaluados y en caso necesario se les llevará a hospitales especializados donde serán aislados.

Mujer examinada en aeropuerto
Getty Images
Los controles en aeropuertos del mundo aumentan ante la posible propagación del coronavirus.

Por ahora, dijo, solo se deben analizar como posibles casos de coronavirus quienes hayan viajado o hayan estado en contacto con personas infectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar una emergencia internacional, tal como lo hizo con la gripe porcina y el ébola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags