El mandatario asegura que el caso está cargado de mentiras y tergiversaciones. Demócratas continúan con sus acusaciones

24 de enero de 2020, 3:00 AM
24 de enero de 2020, 3:00 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de forma fulminante ayer contra el juicio político en su contra en el Congreso en momentos en que los demócratas se preparaban para reanudar su presentación en el Senado de los cargos por los cuales creen debería ser destituido.

Trump, quien regresó a Washington el miércoles por la noche desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, comenzó su día con una serie de tuits emitidos desde la Casa Blanca.

El presidente republicano acusó a los demócratas que ostentan mayoría en la Cámara de Representantes de presentar a los senadores un caso que estaba “cargado de mentiras y tergiversaciones”.

Trump atacó a Adam Schiff, el fiscal principal demócrata de la Cámara, en términos muy personales, llamándolo “Shifty Schiff” (Schiff el sospechoso) y retuiteó las críticas al legislador de California hechas por sus simpatizantes ante la red de televisión Fox News.

El presidente está acusado de retener la ayuda militar destinada a Ucrania para presionar a su homólogo ucraniano a que investigase a su potencial rival en las presidenciales, el exvicepresidenet Joe Biden, y a su hijo Hunter por supuestos negocios irregulares en ese país del este europeo.

Votación

Los republicanos, que tienen una ventaja de 53 contra 47 de los demócratas en el Senado, han mostrado, hasta ahora, poca inclinación a romper filas en un contexto en el que el presidente tiene un historial de arremeter ferozmente contra quienes son percibidos como sus enemigos.

Se necesitan 67 senadores, una mayoría de dos tercios, para destituir a Trump del cargo. Una serie de votaciones el pasado martes sobre las reglas básicas del juicio, siguieron estrictas líneas partidarias.

Guaidó pidió ayer apoyo a los líderes reunidos en el Foro Económico de Davos (Suiza): “Solos no podemos”

El chavismo marchó contra el “imperialismo” al cumplirse ayer un año de la proclamación del opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, con el gobernante socialista Nicolás Maduro festejando el “fracaso de la aventura golpista” apoyada por Estados Unidos.

“¡Quién coño te eligió a ti!”, gritó Maduro desde el llamado Balcón del Pueblo, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, mientras Guaidó cumplía el quinto día de una gira internacional en busca de apoyo para relanzar su debilitada ofensiva contra el mandatario.

Es “el fracaso absoluto”, clamó el heredero de Hugo Chávez ante cientos de manifestantes, refiriéndose a la estrategia del jefe del Parlamento, quien se proclamó el 23 de enero de 2019 como presidente interino con reconocimiento de unos cincuenta gobiernos, encabezados por la administración de Donald Trump.

Un puñado de opositores, en tanto, respaldaba a Guaidó en una plaza del este de la ciudad.

“Yo di mi voto a Maduro”, declaró a la AFP en la movilización oficialista Yojaira Herrera, trabajadora de 38 años de la alcaldía de Caracas, quien dijo defender “la revolución” de Chávez (1999-2013).

Con banderas y pancartas, funcionarios y milicianos -miembros de un cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada- lideraron la movilización del oficialismo, enmarcada además en una reunión del izquierdista Foro de Sao Paulo en Caracas. /(AFP

Juicio

Se necesitan dos tercios del Senado para destituir al mandatario



Tags