En Beni confirmaron la muerte de un niño de 5 años. El Ministerio de Salud registra cuatro muertes por este mal: una en Pando, uno en Beni y dos en Santa Cruz. El Comité Científico del Sedes Santa Cruz analiza el deceso de siete personas

El Deber logo
24 de enero de 2020, 3:00 AM
24 de enero de 2020, 3:00 AM

Aún no concluye el primer mes del año y en el país hay tres departamentos (Pando, Beni y Santa Cruz) que registran decesos de personas por dengue. El Ministerio de Salud reporta cuatro óbitos (uno en Pando, uno en Beni y dos en Santa Cruz); sin embargo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz maneja otra cifra, pues analiza siete óbitos.

El primer fallecido de esta gestión fue una menor de edad en Pando. Ayer el Sedes de Beni confirmó la muerte de un niño de cinco años por dengue.

En cuanto a los números de óbitos en Santa Cruz, el Sedes hasta ayer daba cuenta de siete decesos aún en estudio. El deceso más reciente se habría registrado durante el feriado del 22 de enero. Se trata de una mujer adulta mayor proveniente de San Julián, que estuvo internada en terapia intensiva del hospital San Juan de Dios. El resto de los fallecidos corresponden a Warnes (Satélite Norte, un caso), Puerto Suárez (un caso) y los demás en la capital cruceña.

El director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, aclaró que las siete personas fallecidas en Santa Cruz dieron positivo a la prueba de dengue; sin embargo, añadió que el Comité Científico analiza cada caso para esclarecer el motivo real de la muerte, pues la mayoría de los fallecidos tenía otra enfermedad de base.

En Beni y Pando también se analizan tres muertes de personas que tenían síntomas de dengue. En el departamento beniano se trata de dos adultos mayores; murieron a inicios de semana y, aunque tenían síntomas de dengue, el Comité Científico de ese departamento está analizando cada caso.

El último deceso en investigación es en Pando. Las autoridades de salud ya solicitaron el historial clínico del paciente y se evaluará el caso a inicios de la próxima semana.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó que Santa Cruz, Beni y Pando están en epidemia por dengue, además sumó en esta situación a Cochabamba y a Chuquisaca. Agregó que Tarija y La Paz están con vigilancia y el resto de los departamentos no reportan gran cantidad de casos.

Según datos del Ministerio de Salud, en el país hay 1.234 casos confirmados de dengue y 5.062 casos sospechosos.

Santa Cruz casi duplica cifras

Los esfuerzos de los especialistas de salud aún no logran frenar el incremento de casos en el departamento cruceño. De hecho, de acuerdo con el último reporte del Sedes la cifra de afectados casi se duplicó en solo cuatro días, pues el lunes había 262 confirmados y ayer subió a 580.

El dato aún más alarmante es que se duplicó la cantidad de pacientes hospitalizados por esta enfermedad. El lunes, los internados eran 50, pero ayer había 103.

De este total, cinco pacientes están en situación más crítica, pues están en la Unidad de Terapia Intensiva. “Mientras la población no entienda que un frasco con agua retenida es un criadero de mosquito y puede causar muertes, seguiremos en emergencia”, sostuvo Ríos.

Los otros municipios afectados en el departamento son La Guardia, Warnes, El Torno, San Julián Montero y San Carlos.

Espacios de aislamiento

En el municipio cruceño, donde se concentra la mayor cantidad de casos del departamento, las autoridades de la Alcaldía confirmaron que se contratará más personal con el objetivo de habilitar un total de 35 camas de aislamiento en los diferentes hospitales para pacientes con dengue. Actualmente ya se tienen 26 camas habilitadas.

Ríos complementó que la proyección total es que el sistema de salud cuente con 88 camas de aislamiento para pacientes con este mal.

No obstante, reconoció que aún se tiene dificultades, pues se espera que el Ministerio de Salud pueda contratar 210 profesionales más para atender esta emergencia.

En respuesta, el ministro Cruz remarcó que la anterior semana ya se envió materiales por un valor superior al millón de bolivianos para poder combatir el dengue.

Cruz añadió que en todos los municipios del país con más casos se están entregando insumos, reactivos, insecticidas y larvicidas para intensificar las campañas de limpieza de criaderos de mosquitos y de fumigación.

Pando declara emergencia

Pando es el segundo departamento en declararse en emergencia por el incremento de casos de dengue. El primero fue Santa Cruz. El director departamental del Sedes de Beni, Kuny Murakami, indicó que se priorizarán las mingas barriales y la fumigación masiva.

Murakami sostuvo que en el marco de la emergencia los municipios más afectados deben de actuar en la prevención.

Beni desplaza personal

El responsable Epidemiología del Sedes de Beni, Antonio Castro, confirmó que se solicitó el historial clínico de los dos pacientes adultos mayores fallecidos, aún sin confirmar que fue por dengue, uno de San Borja y otro de Trinidad, y se prevé que el Comité Científico aclare ambos casos la próxima semana.

En este departamento hay tres municipios que preocupan por el incremento de casos. Se trata de San Borja, Trinidad y Rurrenabaque, donde hay tendencia de que los casos sigan aumentando.

En lo que va del año en Beni se confirmaron 225 casos de dengue y 868 casos sospechosos. Estas cifras son mayores a similar periodo del 2019 cuando se contabilizaban 192 confirmados y 479 sospechosos.

Castro indicó que ya se envió personal a San Borja y se fumigó los barrios más afectados. Similar trabajo se hará hoy en Trinidad. Además, se buscará a más pacientes con síntomas de este mal en barrios donde hay otros confirmados.

Tags