Se habilitaron más de 500 sitios en Bolivia. Cinco países actualizan inscripción. Ni Evo ni Álvaro se reempadronaron

El Deber logo
24 de enero de 2020, 3:00 AM
24 de enero de 2020, 3:00 AM

A dos días del cierre del empadronamiento biométrico en todo el país y en otras cinco naciones (Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos), la afluencia en los registros habilitados ha ido en aumento.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer, de que hay 45.000 nuevos inscritos y 75.000 cambios de residencia que se han atendido desde el sábado 18 de enero.

Filas de ciudadanos se han podido observar en los lugares habilitados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), para la actualización y saneamiento del padrón electoral biométrico, que termina a la medianoche del domingo.

“En el país y en esos cinco países donde hay empadronamiento permanente, los ciudadanos que se inscriban hasta el domingo 26 de enero, podrán participar en las elecciones del 3 de mayo. El empadronamiento acaba este domingo y se va a trabajar hasta la media noche. Pero de igual manera, el OEP va a organizar la jornada de votación en los 33 países donde se votó el 2019. Hay 45.000 nuevas inscripciones y 75.000 cambios de domicilio”, indicó el vocal.

El saneamiento del padrón tiene tres dimensiones: inclusión, con la incorporación de jóvenes que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo; actualización con los cambios de domicilio que deben ser registradas ante el OEP para que las personas puedan votar cerca de su nueva residencia; y depuración de los fallecidos, que se hace a través del cruce de datos con Registro Civil o con el trámite de un familiar.

“No esperen inscribirse el último día, porque hay la posibilidad de que se formen filas muy largas. El único documento que se debe llevar es el carnet de identidad y el trámite es muy sencillo. Una vez que estén delante del empadronador, se demora solo un par de minutos”, aconsejó Romero.

Ni Evo ni Álvaro en el padrón

Hasta ahora, ni el expresidente Evo Morales ni el exvicepresidente Álvaro García Linera aparecen aún en la actualización del padrón electoral. Ambas exautoridades, abandonaron el país, tras la renuncia pública del 10 de noviembre, antes de abordar un avión de propiedad del Estado mexicano, que los llevó a ese país.

En la aplicación “Yo Participo”, de consulta al padrón electoral del TSE, se muestra que Juan Evo Morales Ayma continúa inscrito en la Mesa 16 del Recinto de Votación de la Escuela Villa 14 de Septiembre, con asiento en Chapare, Villa Tunari (Cochabamba).

Mientras que Álvaro Marcelo García Linera está inscrito en la Mesa 7 del recinto de votación de la Escuela Agustín Aspiazu de la ciudad de La Paz.

Los exmandatarios estuvieron el miércoles en el estadio Deportivo Español de Buenos Aires (Argentina), donde existe un registro biométrico permanente de ciudadanos bolivianos.

Dirigentes del MAS, descartan que Morales y García regresen al país, antes de las elecciones del 3 de mayo, por los juicios que tendrían que enfrentar a su llegada.

“Estaría en duda el regreso de Evo Morales, porque todo lo que hace el MAS es tildado de sedición y terrorismo. Me parece complicado y peligroso. Tendría que esperar”, dijo el diputado Sergio Choque.

Tags