Los sectores no quieren saber nada de Salvatierra y otras figuras fieles a Morales. En Buenos Aires hubo problemas porque Choquehuanca no estaba en la lista.

El Deber logo
26 de enero de 2020, 3:00 AM
26 de enero de 2020, 3:00 AM

Los invitados están prohibidos en las listas del MAS. Los sectores sociales no quieren a políticos nombrados a dedo para que sean parte de la plancha masista a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero hay casos donde se requiere ese apoyo para lograr votos, sobre todo en las capitales de departamentos, zonas donde el masismo está herido de muerte.

Esto no es nuevo. Después de la elección de 2005, la primera vez que Morales reunió a su bancada en Cochabamba, le recriminó a los dirigentes algunas candidaturas que obtuvieron poca votación. Desde ese momento, Morales decide las planchas en base a la decisión de los movimientos e intuición propia. Ahora, sin él en el país, los sectores sociales quieren monopolizar las listas.

David Choquehuanca es el encargado de congregar a dirigentes y líderes nuevos para que sean parte de lista al Legislativo. Dice que no serán nombrados a dedo como ocurrió el año pasado y admite que en las capitales se requieren de “profesionales sanos” que aporten al partido. “Debemos trabajar desde ya para tener a nuestros candidatos”, dice.

El excanciller quiere a líderes nuevos, pero sabe que eso será difícil. Ve a personas que lucharon en El Alto contra el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez como potables, pero no sabe sus nombres y buscará ese tipo de perfiles. “No los conozco, pero aparecieron en esta lucha, así armaremos nuestra plancha”, recalca.

Lista en Bolivia

Evo Morales decidió que esta lista será conformada en Bolivia. Por ahora no se perfila como el año pasado, cuando el expresidente daba el visto bueno a una postulación. El dirigente minero Orlando Gutiérrez afirma que se cedió en el binomio al aceptar a Luis Arce como presidenciable, pero eso no pasará, dice, con los candidatos legislativos. “Desde un inicio dijimos que los invitados perjudican en vez de aportar. Dónde están ahora ellos, arruinaron el proceso de cambio y se llenaron de dinero sus bolsillos”, reprocha. Esa es la línea que ahora maneja el Pacto de Unidad y la COB. Su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, recalca que los postulantes deben salir de decisiones de congresos de sindicatos y sectores sociales.



Tags