Se amplió el plazo para la presentación de causas contra la pasada administración de Evo Morales. Entre los casos están los de Leopoldo Fernández, Mario Cossio y Franclin Gutiérrez

El Deber logo
24 de enero de 2020, 19:48 PM
24 de enero de 2020, 19:48 PM

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, reportó este viernes que se registraron 344 denuncias por “persecución política” durante el Gobierno del MAS y que se decidió ampliar el plazo para la recepción de causas, debido a que muchos trámites siguen en curso.

“Se han recibido 344 denuncias que involucran a 394 personas; se han rechazado 83 denuncias; por subsanar se encuentran 58, se han admitido 123; y se encuentran ya en la etapa de revisión, resolución y atención 80 de estas denuncias admitidas”, dijo en conferencia de prensa.

Ahora se añadieron 90 días calendario al plazo para la recepción en el Comité Interinstitucional de Defensa a Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos ‘Justicia y Paz’, credo en diciembre de 2019.

El titular explicó que “debido a las vacaciones judiciales y a las fiestas de fin de año que imposibilitaron a cientos de personas que se encuentran fuera del país recabar documentos de las instancias correspondientes para respaldar sus denuncias”.

Entre los casos emblemáticos que trata el comité de oficio y por las denuncias presentadas, se encuentran Leopoldo Fernández, por el caso Porvenir; Mario Cossio; Franclin Gutiérrez, dirigente de ADEPCOCA (Asociación de Productores de Hoja de Coca); los concejales del municipio de Uyuni, Rafael Ibáñez y Benedicto Machaca; Juan del Granado; Ernesto Suárez, exgobernador del Beni; Zacarías Jaita, exalcalde de Quillacollo, entre otros.

Los datos indican que el Comité Interinstitucional de Defensa a Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos fue creado con el objetivo de “restablecer las garantías constitucionales, la seguridad jurídica y el debido proceso” de las personas que hayan sido indebidamente “perseguidas, ilegalmente procesadas y recluidas” durante la gestión de Evo Morales, desde el 22 de enero de 2006 al 10 de noviembre de 2019.