El hecho tuvo lugar en las noches de terror que se vivieron en La Paz tras la renuncia de Evo Morales. Se encontró una conversación en WhatsApp como prueba del delito

El Deber logo
24 de enero de 2020, 19:40 PM
24 de enero de 2020, 19:40 PM

La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que los imputados Marina P.V. y Angelino A.N fueron enviados con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y al penal de San Pedro respectivamente, por la presunta comisión de los delitos de asesinato en grado de tentativa, incendio y asociación delictuosa.

Ambos son sindicados de participar en la quema de la casa del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, el pasado 10 de noviembre durante los conflictos sociales tras la renuncia de Evo Morales.

El Fiscal asignado al caso, Horacio Escobar, explicó que el indicio que hace presumir la participación de estas dos personas en el hecho, es una conversación de WhatsApp que se habría adjuntado como prueba en la investigación del caso de la quema de los buses Pumakatari. Uno de los mensajes enviados por Marina P.V. señala “este es el pueblo los otros son puros jailones”, a lo que Angelino A.N. responde “estoy quemando su casa del Albarracín”.

Escobar, dijo que, en el marco del protocolo de las investigaciones, se requirió a las empresas de telefonía celular Entel y Viva la titularidad de ambas líneas, mismas que confirmaron que los sospechosos son los propietarios de dichos números de celular.

Además, el Ministerio Público imputó a ambos sospechosos bajo 21 elementos de convicción como el acta del registro del lugar, la declaración ampliatoria de la víctima, declaración testifical de dos testigos que estuvieron presentes, el dictamen pericial técnico forense, entre otros elementos.

Durante los conflictos sociales que se suscitaron en el país, el 10 de noviembre de 2019 un grupo de personas quemó la casa del rector de la UMSA, en la que se encontraba su familia y algunos vecinos que pretendieron evitar el incendio de la propiedad, al no poder hacerlo escaparon del lugar.