Los datos son confirmados por laboratorio porque el Comité Científico aún no ha dado su veredicto. Preocupa La Guardia

25 de enero de 2020, 3:00 AM
25 de enero de 2020, 3:00 AM

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), no se fue con vueltas, calificó de epidemia explosiva la del dengue y confirmó ocho fallecimientos en el departamento cruceño, según resultados de laboratorio, pues falta que el Comité Científico dé la valoración final. Además, alertó que en Santa Cruz ya son 685 los casos confirmados por laboratorio, un centenar de pacientes con dengue están hospitalizados y hay 2.000 casos sospechosos.

Lo más grave es que la epidemia estaría apenas comenzando. “Proyectamos que tendremos de tres a cuatro meses más de esta situación si la eliminación de los criaderos de mosquitos, patio por patio y con ayuda de la vecindad, no se hace efectiva”, dijo Ríos.

Respecto al octavo fallecimiento en el departamento, dijo que se trata de un varón de 61 años que estuvo internado en la seguridad social y pertenece al radio urbano. “El grupo de riesgo siempre oscila entre los menores de edad y los adultos mayores por sus organismos débiles con mermada capacidad de respuesta para enfrentar las complicaciones del dengue como son las manifestaciones hemorrágicas”, explicó.

La autoridad departamental agregó que la mayoría de los decesos corresponden a las provincias, pese a que el mayor número de casos los registra la ciudad capital. “La Comisión Científica aún no ha terminado su trabajo, ha requerido más documentación pues como son casos de provincia la mayoría han tenido atenciones en diferentes establecimientos hasta ser referidos a Santa Cruz”, detalló.

De momento, además de la capital preocupa La Guardia, que se ha convertido en un municipio de prioridad con 57 casos de los 200 de provincia, seguida por Warnes, El Torno, San Julián, Montero y San Carlos, lugares hasta donde el Sedes se ha trasladado para colaborar con la fumigación por carecer estos municipios de capacidad logística y de reacción.

Nexo epidemiológico

Dentro de poco ya no se va a registrar la cantidad de casos confirmados. “Va a ser simplemente por nexo epidemiológico, es decir, ya no se va a determinar en laboratorio para el paciente, todo aquel que se presente con sintomatología de dengue que tenga procedencia de cualquier distrito de Santa Cruz deberá ser tratado como enfermo con dengue para acortar los tiempos de hospitalización, para ser más efectivo en el diagnóstico y evitar cualquier fallecimiento por prolongar el tiempo de atención”, aseguró Ríos.

El director del Sede reconoció que los hospitales de los tres niveles se encuentran completamente saturados y el personal de salud está haciendo lo que puede con la capacidad instalada. 

“Mientras no podamos conseguir los recursos que permitan aumentar la cantidad de personal, no vamos a poder instalar más camas. Se han hecho reestructuraciones para habilitar más camas en el segundo nivel, estamos a la espera de hacer lo mismo en los terceros niveles. Ya nos dio respuesta el Ministerio de Salud y dijo que en unos días van a intentar ampliar personal”, reveló.

Está proyectado que hasta el 31 de enero se visitarán 165 barrios en el Plan Tres Mil.

Tags