Durante el proceso de inscripciones se registraron 33 denuncias, la principal causa fue la alta demanda, lo que evidencia la necesidad de ítems a consecuencia del déficit de horas. Padres de familia no garantizan el inicio de clases el 3 de febrero

25 de enero de 2020, 3:00 AM
25 de enero de 2020, 3:00 AM

En el cierre del proceso de inscripción escolar Rubén Álvarez, titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), confirmó lo que los maestros ya venían diciendo: Santa Cruz necesita 1.444 ítems de nueva creación para atender la demanda de 800.000 alumnos en 3.032 unidades educativas. En su informe también expuso las 33 denuncias que su oficina recibió durante el periodo de inscripción, que empezó el lunes y concluyó ayer.

“El requerimiento de ítems de Santa Cruz, de acuerdo al análisis técnico en el que la DDE trabajó, es de 1.350 ítems para profesores (humanísticos y técnicos), a los que se suman 94 ítems para administrativos (secretarias y directores). Estamos hablando de un déficit en el departamento de 1.444 ítems”, detalló Álvarez.

La autoridad departamental informó de que ya se transmitió la demanda mediante el Ministerio de Educación al ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada. “Como buen conocedor de su tierra él sabe muy bien la necesidad que tenemos debido al incontrolable crecimiento demográfico que tenemos en el departamento”, afirmó esperanzado en que en esta gestión se haga algo por reparar la deuda histórica con Santa Cruz y agregó que cubriendo esta necesidad de ítems se podría frenar los cobros irregulares ante la ley, en el entendido de que estos existen porque los padres de familia prefieren meter la mano al bolsillo para pagar el sueldo a los profesores con tal de que sus hijos tengan acceso a la educación.

Marcel Soliz, presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia y Juntas Escolares en Santa Cruz, lanzó el plazo hasta el viernes para que el Ministerio de Educación dé respuesta a la solicitud de ítems. “El principal problema es el aporte voluntario para pagar los déficits de las horas académicas”, aseveró.

También adelantó que se le dejó una nota a la presidenta Jeanine Áñez solicitando el incremento del presupuesto para la educación, pues nuevamente el presupuesto es del 6%. “Los padres estamos poniendo todavía en duda el inicio de las clases de no ser escuchados en este pedido de ítems. Tenemos que estar en pie de lucha. Si no nos escuchan, vamos a tener que sacar las pititas y las gomas porque este Gobierno también nos puede salir medio sordo”, expresó.

Sobre las 33 denuncias

Respecto a las 33 denuncias atendidas por las autoridades distritales y el centro de contacto del Ministerio de Educación, en unidades educativas privadas, públicas y de convenio, estas respondían principalmente a cobros irregulares por concepto de mensualidades atrasadas, cobros adelantados, necesidad de aumento de cupos en unidades educativas de alta demanda, pagos para la compra de materiales como requisito de inscripción y cobro de mensualidad superior al 2% en unidades privadas.

“Las direcciones distritales realizaron acciones correctivas inmediatas que frenaron las irregularidades y serán investigados por la Unidad de Transparencia de la DDE”, señaló Álvarez.

Desde el lunes 20 hasta ayer se realizó un trabajo coordinado con los directores distritales de acompañamiento al proceso de inscripción en los 53 distritos educativos.

El principal objetivo fue evitar cobros irregulares y filas injustificadas de los padres.

A todas luces el principal problema fue la sobredemanda. “El principal reclamo recurrente es la necesidad de ítems a consecuencia de déficit de horas, lo que derivó en que los padres de familia asuman la responsabilidad de cobrar aportes voluntarios”, reconoció Álvarez.

Lo que se viene

La próxima semana se inicia la etapa de planificación y organización de la gestión escolar. Se va a elaborar el plan operativo anual y el plan nacional de contingencia. El 3 de febrero se inicia el año escolar con 200 días calendario.

Desde la DDE están esperando que el Ministerio de Educación llame a una reunión nacional para concretar los cambios como el del PAT (Plan Anual Trimestralizado) y el protocolo del Plan Nacional de Contingencia.

Los maestros que hasta ayer por la mañana no garantizaban el inicio de clases trabajaron en mesas técnicas con el Ministerio y lograron acuerdos en el 95% de sus observaciones a la Resolución 001/2020 en las comisiones de educación regular, especial y alternativa.

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