La sequía azota a la región chiquitana y las autoridades ignacianas viajarán a La Paz para pedir a la presidenta Áñez el cumplimiento de obras postergadas, entre ellas la perforación de pozos de agua

El Deber logo
25 de enero de 2020, 21:45 PM
25 de enero de 2020, 21:45 PM

Texto: Carlos Quinquiví (corresponsal)

Los directivos de la operadora del servicio de agua potable, Coosiv Ltda.,  pidieron a las autoridades municipales elaborar una ley que prohíba a la población, especialmente a los grupos carnavaleros, bañarse en la represa Guapomó, al ser esta la fuente de aprovisionamiento del líquido vital, que además está en condiciones deplorables. 

Las autoridades del municipio chiquitano ya habían anunciado que viajarán a La Paz para pedir al Gobierno nacional la perforación de pozos de agua, ante la aguda sequía en la zona.

Luis Bauer, presidente de la Empresa Prestadora de Servicio de Agua Potable (EPSA), dijo que antes de que llegue el Carnaval y cuando muchos 'posokas' (visitantes, en lengua bésiro) llegan de todas partes de la geografía nacional por el feriado a San Ignacio, debe existir una norma que prohíba a las comparsas, organizaciones o a cualquier ciudadano, lavar vehículos, hacer fiestas y botar las botellas en la costa de esa principal fuente de abastecimiento de agua. 

La represa está en condiciones deplorables, se está secando, tiene un bajo nivel por la falta de lluvias y el elevado consumo de esta población de 50.000 habitantes. Hay que prevenir con una ley municipal que sancione a los infractores y que la Policía Boliviana haga cumplir”, dijo el dirigente de la cooperativa.

El concejal Rony Roca Dorado adelantó que el lunes 27 tocará este tema en la sesión ordinaria, pero que ya hay una ordenanza que respalda el pedido los dirigentes de la cooperativa y que tiene la finalidad de evitar la contaminación de la represa y preservar la salud pública de la población.

“Estamos viajando a La Paz el 29 y 30 de enero, 70 Concejales de 16 municipios cruceños para gestionar ante el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez diferentes obras que están postergadas. En el caso de San Ignacio, la perforación de 12 pozos para garantizar el abastecimiento de agua, dijo Roca.