Escucha esta nota aquí

A 24 horas de haberse inscrito las diferentes alianzas -que se disputaran el sillón presidencial en las elecciones del 3 de mayo- Luis Fernando Camacho, candidato por Creemos, y expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, lanzó duras críticas al Movimiento Demócrata Social, partido que postula a la presidente, Jeanine Áñez, con la alianza Juntos. A su arribo a Santa Cruz, luego de haber presentado su candidatura en La Paz, acusó al partido del gobernador cruceño, Rubén Costas, de traidores y de haberle ofrecido su sigla a cambio de espacios de poder en un futuro Gobierno.

Camacho llegó a la capital cruceña cerca de la 10:00. Más temprano un nutrido número de sus simpatizantes se apostaron en el aeropuerto de Viru Viru para recibirlo al ritmo de banda y tamborita. En este ambiente, su seguridad armó un excesivo e improvisado operativo para resguardar al candidato. Esto derivó en empujones y reclamos de la gente que llegó a ver al presidenciable cruceño.

Camacho, ni bien llegó, atendió a los medios. Primero explicó que su alianza, Creemos, está integrada por partidos como ADN, UCS, PDC, y agrupaciones ciudadanas de Tarija, Potosí y Santa Cruz. “Fue una alianza sin compromisos ni cuoteos”, afirmó.

Después de agradecer a sus aliados, lanzó duras declaraciones contra los Demócratas, a quienes acusó de ser cómplices del anterior Gobierno que era dirigido por Evo Morales.

“Decirles a aquellos partidos, que nos invitaron a formar una alianza, que nosotros no vamos a pactar nunca con aquellos que están con el que nos llevó a esa situación. Los principios no se negocian, la palabra se cumple, nosotros tenemos una sola alianza, que es con el pueblo”, afirmó.

Después Camacho se refirió a la candidatura de la presidenta, Jeanine Áñez. Aseguró que más allá de las observaciones y las consecuencias que genere su candidatura, ella tiene todo el derecho de participar en el proceso electoral.

Aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben evaluar si la candidatura de la jefa de Estado es constitucional o no.

“En el escenario de que ya soy candidato, sí o sí tengo que tener claro que ella tiene el derecho de ir más allá de lo que genere cualquier consecuencia de su decisión”, sostuvo el ahora político.

Sin referirse explícitamente a Demócratas, acusó a esta organización de ser “los traidores” que “siempre serán los que generan divisiones en el país”.

¿Se refiere a Demócratas?, se le consultó a Camacho, luego el respondió “Hoy salieron en los periódicos, se los dejo a su criterio”.

En la víspera Demócratas y Sol.bo sellaron una alianza para postular a Áñez como candidata. La noticia acaparó la portada de todos los diarios del país y los titulares de las cadenas de televisión.

Luego de salir de la zona de llegada del aeropuerto, el candidato realizó un pequeño mitin en donde siguió lanzando dardos contra la ahora alianza oficialista.“No vamos a pactar con nadie que busque cuoteo político, que busca truncar el sueño de nuestra juventud. Ayer nos dimos cuenta que la única alianza que vamos a hacer es con el pueblo boliviano”, dijo.

Luego de esto, Camacho protagonizó una caravana que llegó hasta la casa de campaña de Creemos, ubicada en la calle Moxos y segundo anillo de la ciudad.

“Demuestran inmadurez”

Vladimir Peña, vocero de demócratas, e integrante de Juntos, señaló que la alusión de Camacho surge de su inmadurez política con la que maneja su campaña.

“Están dolidos porque Demócratas está apoyando la candidatura de la presidenta”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que Juntos no caerá en este juego de insultos de ida y vuelta. “No vamos a entrar en los insultos y adjetivos. Es el mismo discurso del señor Branko Marinkovic y Guido Nayar. Debemos ver las propuestas”, dijo el vocero.

Por otro lado, señaló que su partido no rompió la unidad ni causó división. Reveló que incluso hasta el anterior domingo se mantuvieron contactos para realizar una mesa de diálogo entre Demócratas, Comunidad Ciudadana (CC) y el bloque que lidera Camacho.

Nos reunimos con su equipo de trabajo y vimos que había coincidencia, pero ellos suspendieron la mesa de diálogo de forma unilateral”, afirmó Peña.

En este contexto, sostuvo que hicieron todo lo posible para tener un frente sólido, pero que “no pudo ser posible”. “Ante la falta de certidumbre se planteó postular a Jeanine Áñez, que tiene buena aceptación”, señaló.

La carrera electoral ya comenzó y seguro no será el último roce que protagonicen estos dos frentes.